Las mujeres mandan

NICOLÁS MUÑOZ

ECONOMISTA

El aumento en el número de mujeres tiene varias explicaciones: una expectativa de vida mayor, el aumento en muertes violentas azota más a los varones y los que emigran fuera de Puerto Rico son en mayoría varones.

En el 31% de los hogares, una mujer es la jefa de familia. En la mitad de esos hogares hay niños menores de 18 años que son criados y educados por una mujer, que asume sola esa responsabilidad. Hay datos que reflejan que el ingreso familiar de las mujeres jefas de familia es menor que en los hogares donde un varón es el jefe de familia y ambos cónyuges comparten las responsabilidades económicas.

La mujer jefa de familia tiene que salir a trabajar fuera del hogar para el sustento familiar. Tiene que dejar sus hijos en cuido y pagar por el servicio. Salen temprano en la mañana, pasan por cuido bajando bultos, llegan al trabajo agitadas, dedican el día a las faenas profesionales y regresan a las 7 de la noche a casa a cocinar, dar seguimiento a las tareas de los hijos y preparar los bultos para el día siguiente.

Aun con esas limitaciones, muchas luchan para ascender en la pirámide profesional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR