Más mujeres reclaman su espacio en el sector tecnológico

El mundo de la tecnología ha sido dominado tradicionalmente por varones, quienes son los que ocupan la mayor parte de los puestos directivos en las empresas. Sin embargo, su contraparte femenina ha comenzado a ganar terreno, y de ello dan fe las ejecutivas Georgina González y María Crivelli.González es mexicana y vicepresidenta de la multinacional SAP Business One para América Latina y el Caribe, mientras Crivelli es argentina y gerente comercial de Argentis Consulting para Puerto Rico y el Caribe.Negocios entrevistó a ambas ejecutivas previo a un evento de confraternización en el que se dieron cita un centenar de clientes actuales y potenciales de SAP y de Argentis."Ha habido un cambio y es que la tecnología dejó de ser técnico para ser algo de negocios", afirmó Crivelli, quien ocupa el puesto desde hace tres meses y antes de arribar a Puerto Rico tuvo a su cargo la estrategia comercial de SAP Business One para Argentis en su tierra natal.Argentis es un distribuidor de SAP desde hace 15 años y, en la región caribeña, en particular, tiene 40 clientes aproximadamente.Aunque no es fácil para las mujeres escalar en el mundo empresarial y tecnológico, hay empresas que facilitan ese camino y ofrecen oportunidades a todos sus empleados por igual. "En SAP se le da énfasis a la diversidad y hay mujeres en cargos directivos. Tenemos programas para que más féminas escalen esos puestos", comentó González, aunque reconoció que en el ambiente de la tecnología todavía falta mucho para que más mujeres asuman cargos de dirección.La ejecutiva, quien estudió contabilidad, desarrolló su carrera profesional en el área de ventas y operaciones. Lleva 12 años trabajando en SAP -previo a ello trabajó en Hewlett Packard- y señaló que ahora hay más féminas que antes en puestos intermedios y altos en la empresa."La cultura emprendedora y de negocios ha cambiado, ya no se ve tanto esa diferencia de géneros como antes. Estamos viendo que los altos ejecutivos en empresas que son nuestros clientes son mujeres".Incluso dijo que en esta visita a Puerto Rico percibió el cambio cuando se reunió con varios clientes y se sorprendió al constatar que quienes estaban a cargo eran féminas.Muchas veces, según ella, son los varones los que brindan esas oportunidades de ascenso a las mujeres, y ese es su caso. Su promoción más reciente llegó a comienzos de este año cuando se le nombró vicepresidenta de la región, donde SAP Business One tiene 13,000 clientes y tiene más de una docena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR