Múltiples las estrategias para reducir la violencia

Reducir los incidentes violentos que se reportan en las escuelas públicas no se logra solamente con guardias de seguridad en los planteles y voluminosos reglamentos disciplinarios, sino que hace falta que se implementen estrategias para atender las necesidades de los estudiantes y prevenir comportamientos que perjudiquen el ambiente educativo.Esa es la apuesta del Departamento de Educación, que desde el año pasado ordenó a los directores escolares recopilar fielmente el número de incidentes violentos que suceden en las escuelas, precisó la secretaria Julia Keleher."Yo te puedo poner un reglamento, pero mejor es que yo te eduque de una manera que no tengas una inclinación a comportarte de esa manera", expresó Keleher.De agosto de 2017 a agosto de 2018, en las escuelas se reportaron una apropiación ilegal, 215 agresiones físicas o peleas, 159 actos de vandalismo y 545 eventos de "activos desatendidos" -que podrían catalogarse como hurtos-, detalló el comisionado de Seguridad de Educación, César González.Ante esto, se ha desarrollado lo que la secretaria identificó como "un portafolio de recursos" para los maestros, de modo que estos puedan atender de forma preventiva las incidencias en el salón de clases o, de necesitar ayuda, tengan apoyo en otro personal escolar.La consultora de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, la sicóloga Joy Lynn Suárez, explicó que se han desarrollado programas...

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