Múltiples los reclamos contra Empresas Díaz

“Como a las 3:00 p.m. me llamaron para avisarme de mi cesantía y yo salía ese día a las 5:00 p.m. Nos sacaron así como ‘váyanse’, ni nos dieron las gracias por todos los años de servicio. Yo estaba saludable y al mes del despido ya tenía hasta presión alta y no dormía”.

Con estas palabras, una mujer que trabajó 28 años para Empresas Díaz relató lo que vivió aquel 27 de septiembre de 2016 cuando recibió –junto a cerca de 40 personas– la carta de despido del conglomerado de la industria de la construcción. Desde entonces, continúa a la espera de que la compañía le pague unos $10,000 que le debe por concepto de liquidación, salario de su último mes de trabajo y días de vacaciones y enfermedad no utilizados.

“A mí me deben $33,000. ¡Eso es apropiación ilegal!”, exclamó un hombre que llevaba 41 años en la empresa cuando fue cesanteado. Ambos exempleados pidieron que se les protegiera su identidad.

Relató que el conglomerado, que incluye a las empresas BetteRoads Asphalt, BetteRecycling, Petroleum Emulsion Manufacturing Corporation (Pemco), Coco Beach Utility Company y Hopi Copters, había comenzado a dar señales de dificultades financieras en junio de 2014, cuando los empleados recibieron cartas en que se les notificaba de reducciones en salarios y beneficios.

A principios de septiembre de 2016, fueron reunidos por la gerencia “para decirnos que no nos podían pagar esa quincena y que en la otra quincena nos iban a pagar”, sostuvo el hombre. Pero eso no sucedió, por lo que ambos trabajaron del 22 de agosto al 26 de septiembre de 2016 sin recibir paga alguna.

Ese también fue el caso de otra fémina que llevaba desde 1985 trabajando en Pemco y quien también habló bajo condición de anonimato. Los tres entrevistados mostraron a este diario cartas con fecha del 26 de septiembre de 2016, en que el conglomerado expresa que “debido a restricciones impuestas por nuestra institución financiera no hemos podido pagar las siguientes nóminas”, y procede a enumerar los días antes mencionados.

Luego de los despidos, los tres han intentado reclamar el dinero que se les adeuda por distintos medios. Ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de San Juan, radicaron sendas querellas contra BetteRoads y Pemco al amparo de la Ley 140 de 1974, que provee un procedimiento más sencillo y rápido que las demandas para, entre otras cosas, resolver reclamaciones salariales que no excedan los $3,000. Así lo hicieron los exempleados, aunque a dos de ellos se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR