Municipio se enfoca en dar alegría y atención

NARANJITO.- La música de salsa se escucha mucho antes que se sepa de donde proviene. El chillido de un pito ayuda a marcar el ritmo. El ambiente de fiesta que emana del Centro de Actividades Diversas Ángeles de Luz (Cadal) hace evidente que no hay espacio para el aburrimiento ni la falta de esperanza en este recinto.

“Esto es espectacular”, expresa de inmediato María Cintrón de Jesús, de 83 años, minutos después de haber completado una rutina de ejercicios en silla.

Doña María es una de las 75 personas de la tercera edad que participa de los servicios en la sede de Cadal, en el centro gubernamental José Archilla Cabrera. Ubicado a pasos del casco urbano, el centro gubernametal fue la escuela elemental urbana de Naranjito durante décadas, pero problemas de inundaciones y la construcción de un plantel más grande provocaron su cierre hace más de 10 años, recordó el alcalde Orlando Ortiz Chevres.

En vez de dejar la estructura a su suerte, en manos del gobierno central, el ayuntamiento se hizo cargo de ella y optó por mudar oficinas municipales y ofrecer servicios al pueblo desde los salones que atendieron a decenas de niños.

Uno de los primeros proyectos que allí se desarrolló fue el centro de actividades para adultos mayores.

“Tenemos una necesidad de dar servicios a esta población. El Censo lo dice, nuestra población está envejeciendo y tenemos que atenderlos”, sostuvo el alcalde.

Además de los 75 participantes que acuden cinco días a la semana a la antigua escuela, otros 75 adultos mayores reciben servicios de nutrición en el hogar a través de Cadal, detalló la directora de la Oficina de Personas de Edad Avanzada y Asuntos de la Mujer de Naranjito, Widalys Rodríguez García.

“Aquí recibimos amor, comprensión... La empleomanía, los encargados, son maravillosos con nosotros, se lo gozan de lo lindo con los viejos”, expresó, entre risas, José Cruz, de 90 años y 3 meses de edad.

Al otro lado del salón en el que se daban las clases de ejercicios, otro grupo de personas de la tercera edad se divertía jugando domino. La rampa que en algún momento sirvió para estudiantes del programa de Educación Especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR