Municipios abren la puerta a pagar a la AEE

gruiz@elnuevodia.com

Por Gloria Ruiz Kuilan

"Que se elimine y que la AEE pague a los municipios contribución sobre propiedad, arbitrios y patentes municipales. Ahí se acabaría el problema y no hay que buscar fórmulas mágicas. Aquí todo el mundo está hablando del abuso de los municipios cuando no hay tal cosa", dijo Paniagua, cuya Federación agrupa a 31 de los 78 municipios.

De esta forma, reaccionó a la información que divulgó el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, quien reveló que en los últimos años el consumo energético de los municipios incrementó entre un 10% a un 15%, costo que han terminando pagando los ciudadanos en su factura eléctrica.

Solo el año pasado, el alza en consumo de luz representó $20 millones, que pagan los puertorriqueños a través de la fórmula de ajuste por combustible.

"Eso puede ser que sea así. Las razones para el aumento en consumo de energía yo desconozco cuáles sean", señaló Paniagua.

"Lo que pasa es que estamos partiendo de la premisa de que los abonados pagamos lo que no pagan los municipios, pero si la AEE le pagara a los municipios en arbitrios y patentes sería un costo de sobre $600 millones anuales. Ahora, lo que consumen los municipios ronda los casi $300 millones anuales. Es importante aclarar que aquí no hay ningún subsidio", añadió.

Reconoció que son los abonados los que pagan por la luz que usan los municipios, "pero no es culpa de los municipios".

"Yo estoy claro en eso, pero no le voy a achacar la culpa a los municipios", dijo.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, dejó la puerta abierta para la propuesta de Paniagua.

Pero de inmediato auguró que la AEE no acogerá tal sugerencia. Además, el alcalde dijo que de ponerse en vigor la propuesta no sería equitativa para los municipios, puesto que aquellos con más infraestructura de la AEE recibirían más dinero en arbitrios y patentes.

Paniagua sostuvo que los abonados de la AEE pagan un alto costo de luz no por los municipios, sino "por la mala administración de la AEE en los últimos 40 años. Eso no es culpa de los municipios, sino de la AEE".

Mencionó el alto costo del petróleo, la mala administración y la dependencia a combustibles fósiles como elementos que inciden directamente en que los puertorriqueños paguen mucho de luz.

"Si los municipios de Puerto Rico cobraran a la AEE arbitrios y patentes sería mejor negocio para los municipios", comentó.

En varias ocasiones habló de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR