Murió en ruta a la libertad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Anteayer, por la mañana, un juez de la sala 403 del Tribunal de Bayamón levantó los cargos en su contra, luego de que su abogado y el del hombre que lo demandó llegaran a un acuerdo. Ese acuerdo incluyó el pago de los $ 1,200 en disputa, dinero que correspondía a un trabajo de ebanistería realizado por Huertas Cumba y que no fue del agrado de quien lo contrató.

Huertas Cumba y sus familiares no intercambiaron palabras en la sala 403. Lo tenían prohibido. Pero las miradas que cruzaron fueron suficientes para expresarse unos a otros la alegría de que se juntarían nuevamente. Sería cuestión de horas, ya que -por orden del juez- el hombre debía trasladarse de Bayamón al campamento Sabana Hoyos, en Arecibo, donde extinguía su condena, para firmar su "boleta" a la libertad.

Lillibel e India Huertas Torres, hermanas de Juan, ya lo esperaban en Arecibo, pero este jamás llegó. A las 3:45 p.m., la guagua del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en que viajaba -esposado de pies y manos y encadenado al asiento- sufrió un acccidente y su ser querido falleció junto a otros siete confinados. Estaban a menos de 10 minutos de su destino.

Ayer, en este pueblo, donde a Huertas Cumba lo apodaban "Pijuán" y lo consideraban "artista" por los gabinetes que hacía, sus familiares no encontraban consuelo y, entre lágrimas, se cuestionaban una y otra vez -sin hallar respuesta- los motivos de su muerte.

Al mismo tiempo, reclamaban "justicia" y denunciaban "negligencia" por parte de los dos guardias correccionales que iban en la guagua del DCR, quienes supuestamente no ayudaron a los reos a sobrevivir la furia del agua.

"Alguien tiene que responder porque hubo negligencia. Todo el mundo le dijo al chofer que no cruzara por el área inundada y aún así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR