OTROS MUROS, UNA HISTORIA

Por Ileán Pérez .Especial El Nuevo Día

fotos por Luis R. Vidal . Especial El Nuevo Día

El atlas puertorriqueño tiene muchas voces que rebasan los límites del insularismo caribeño. Puesto que donde falla la política, florece la cultura. Con esto mente desempaca en El Barrio el proyecto Los muros hablan NYC. Tarea del triunvirato entre José Morales y Celso González, los dueños de La Respuesta, espacio de arte alternativo en Santurce, junto a Melissa Mark-Viverito, concejala en Nueva York.

"Los muros hablan es un proyecto creado por Alexis Díaz, Celso González y Emil Medina en San Juan que estoy moviendo aquí, al Barrio, gracias a una persona que apoya mi arte, que es la concejala del Distrito 8 del Barrio, Melissa Mark Viverito", expresó Morales.

La unión de fuerzas culminó en una semana de actividades concertadas en la labor de los muralistas, charlas con los artistas y representantes de la comunidad para cerrar con broche de oro en un block party (fiesta en la cuadra) al estilo neyorquino con aroma a La Respuesta.

Todo esto sucedió entre los muros de Harlem, al noreste del Parque Central en Manhattan. Participaron del cierre los artistas locales Velcro y la orquesta El Macabeo, al igual que artistas puertorriqueños en Nueva York como Flaco Navaja and the Razor Blades, el performance de Iris Chacón a cargo de María Laboy, el performance Pimp My Piragua de Miguel Luciano y la música de Buscabulla y el grupo D'Marquesina.

Así que la oportunidad de explorar el arte como trampolín hacia el cambio fue el enganche. Sobre todo al acercar la imagen de la diáspora nostálgica del Barrio como fuerza de choque para abandonar los lugares comunes del rojo flamboyán y el verde quenepa, y aunar esfuerzos con esta nueva cepa. Dejar atrás una imagen al integrarla a lo nuevo. Porque si no pierde sentido celebrar la actividad en el Spanish Harlem.

"El Barrio es el sitio. Y se llama El Barrio Puertorriqueño por una razón, porque muchos de los puertorriqueños que salieron de Puerto Rico en los años 40 y 50 se concentraron aquí. Hay una idiosincrasia puertorriqueña. Era una comunidad boricua que ya no existe igual porque se ha diversificado. Ya no tiene el protagonismo puertorriqueño de antes", dijo Morales sobre el motivo de la ubicación.

El Barrio del siglo XXI ya no es el escenario musical, intelectual ni artístico que lo caracterizó a mediados del siglo pasado. Una época que ofreció al mundo el talento de Héctor Lavoe, La Fania, Rafael Hernández, Julia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR