Música urbana: fenómeno que mueve millones

Puerto Rico, que desde la década del 1990 ha sido la escuela del reguetón tanto para los boricuas como para sus hermanos caribeños, hoy es la meca del género urbano latino, una industria creativa que genera cientos de millones de dólares al año.Así lo estableció el primer ejecutivo del sello discográfico Rimas Music Entertainment, Noah Assad, quien fue una de las mentes maestras detrás de las tres funciones de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, popularmente conocido como el Choliseo, en marzo de 2018."Aquí fue donde arrancó el género. Puerto Rico es el trampolín de muchos de estos artistas. Antes, el Choliseo era una parada, pero ahora vienen a probar que ellos también pueden llenarlo", dijo Assad en entrevista con Negocios.Y es que los cantantes del género urbano latino llevan casi 20 años ganándose a fanáticos en todas partes del mundo. Pero ahora, con nuevos éxitos internacionales semana tras semana, los reguetoneros y traperos caribeños se codean con los mayores exponentes del pop norteamericano tanto en las listas de los más escuchados como en los escenarios más importantes del mundo.Basta con mirar la lista de las 20 canciones más reproducidas del verano en la plataforma digital Spotify para darse cuenta de que cinco de ellas cuentan con las voces inconfundibles de los boricuas Daddy Yankee, Bad Bunny, Lunay y Darell, el colombiano J Balvin y el panameño Sech.Estas cinco canciones del 2019 han sido reproducidas casi 1,640 millones de veces en Spotify, generando entre $9.8 y $13.2 millones a los dueños de sus derechos, según estimados de la plataforma.Los cuatro puertorriqueños en esta lista han jugado un papel protagónico en generar casi el 90% de ese dinero. La fórmula se repite para los cientos de éxitos que ha producido el género urbano latino en la última década.CHOLISEO: MÉTRICA DEL ÉXITOEl gerente general del Choliseo, Eduardo Cajina, confirmó que unos 22 de los conciertos más importantes del género urbano se celebraron el año pasado en este recinto, generando sobre $16 millones solo en la venta de boletos.Puerto Rico les debe esta fama a sus artistas urbanos que, como solistas o colaboradores, dominan semanalmente la lista de las 50 canciones latinas más populares de Billboard.De hecho, los boricuas Ozuna y Bad Bunny son el primer o segundo micrófono en 14 de ellas. Asimismo, Pedro Capó y Farruko llevan casi un año entre los primeros diez con su tema "Calma".Pero antes que ellos, Luis Fonsi y Daddy Yankee viajaron el mundo con el tema "Despacito" que sigue estableciendo récords mundiales en ruta a los 7,000 millones de reproducciones en YouTube, a casi dos años de su lanzamiento.Por su parte, el cofundador de la empresa creativa Buena Vibra Group y otro de los estrategas detrás del éxito de Bad Bunny en Puerto Rico, Max Pérez, añadió que "esta es la meca del reguetón y los artistas vienen a Puerto Rico buscando colaboraciones...

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