Nace un 'hedge fund' boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso creen Ignacio Canto y Manuel Moreda, quienes convencidos de que Puerto Rico se ha vuelto terreno fértil para productos de inversión altamente sofisticados, han creado X² Capital, una firma de cobertura de riesgo que busca servir a inversionistas locales, pero que también pretende hacerse de un nombre entre clientes selectos en Estados Unidos y América Latina utilizando a Puerto Rico como plataforma de exportación.

La apuesta de X² toma forma hoy con el primer cierre del Alternative Dividend Alpha Fund (ADAF).

"Queremos crear empleos aquí", dijo Canto, otrora tesorero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por espacio de una hora, Canto y Moreda se apartaron de los distintivos monitores y mesas de tráfico que utilizan los banqueros de inversión para conversar con El Nuevo Día acerca del proyecto empresarial que soñaron hace más de seis años cuando eran colegas en Santander Asset Management. El interés por tener un proyecto propio era tal que Moreda se regresó de Brasil, donde participaba en un programa elite del Santander, y Canto declinó una oferta laboral en Londres.

El dúo de banqueros de inversión parece disfrutarse la aventura de ser empresarios y la de articular su propia estrategia de inversión.

Según Canto, el nuevo fondo abierto debiera gestionar entre $20 millones y $30 millones en un lapso de tres meses. Y si todo marcha según lo previsto, el ADAF debiera alcanzar $100 millones a mediados del 2014.

Grosso modo, ADAF apuesta a las oportunidades del mercado hipotecario en una combinación de 20% en bonos de hipotecas otorgadas en la Isla y suscritos por la Government National Mortgage Association (GNMA) y un 80% en instrumentos derivados y otros valores en nichos del mercado inmobiliario estadounidense.

Según Moreda, el fondo también tendrá participación en acciones específicas de empresas con productos ineslásticos en demanda. Es decir, en productos que continúan consumiéndose como podrían ser algunos vinculados a tabaco o uso personal.

Según Canto, la propuesta de X² surge en el mejor momento porque hay un grupo creciente de inversionistas sofisticados y de alto caudal en la Isla, quienes tienen necesidad de reducir la excesiva concentración en bonos de Puerto Rico. "Hay sentido de urgencia", dijo el banquero de inversiones. "Ya no es descabellado pensar que podemos estar en chatarra".

Canto no es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR