Nace nueva feria de arte en Puerto Rico

Era una idea; solo eso. Pero hoy, MECA (Mercado Caribeño) es una realidad. Durante cuatro días, del 1 al 4 de junio, los organizadores de este evento convertirán la sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Santurce, en una galería habitada por piezas de arte, donde se llevarán a cabo “performances” de artistas puertorriqueños y del exterior.

Así, se retoma en la Isla un tipo de actividad que no se celebraba desde 2010, cuando se llevó a cabo la última de las cinco ediciones de la Feria de arte contemporáneo CIRCA. Aunque a menor escala, MECA también busca convertirse en una plataforma para presentar en un mismo lugar una muestra de la diversa producción de artistas jóvenes y emergentes. Igualmente importante es el deseo de motivar la inversión en arte y capturar la atención de galeristas, coleccionistas y el público general acerca de lo que está ocurriendo en la región caribeña.

Tony Rodríguez, artista, galerista y cofundador de MECA, contó que el deseo de organizar esta propuesta venía dando vueltas en su mente hacía por lo menos tres años. Mientras mantuvo la galería Espacio 20/20, en la calle Cerra, observó el crecimiento de varios proyectos independientes que buscan respaldar al talento joven. Lamentaba que no existiera un evento para reunir una buena representación de los mismos, tal como ocurre en tantas partes del mundo. Crear una feria de arte era “una idea loca, engavetada”.

Pero cuando coincidió con Daniel Báez, de Gavin Brown's Enterprise, en la feria ArteBA de Buenos Aires, supo que no era el único con esa inquietud. El destino lo había cruzado con el cómplice necesario para desempolvar el sueño y empezar a trabajar para verlo realizado. Lo primero que hizo el equipo fue continuar viajando a ferias de arte, ésta vez con el ojo puesto en los detalles de la logística y la posibilidad de hacer contactos. Cuando hablaban acerca de su proyecto, más de una vez recibieron miradas extrañas.

“La reacción era de sorpresa, obviamente, porque con tanta noticia loca y negativa que ha estado saliendo de la Isla a nivel económico tú pensarías: a qué rayos voy a Puerto Rico a ver si puedo vender arte. En ese sentido fue difícil. Pero al mismo tiempo, la gente está bien 'clueless' de lo que es Puerto Rico y lo ven como un 'gateway tropical', interesante para experimentar. Eso fue una ventaja”, relató Rodriguez.

invitaciones y alianzas. Por tratarse de un esfuerzo nuevo, los organizadores optaron por obviar el proceso de convocatoria...

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