La naturaleza de las juntas universitarias

JORGE BENÍTEZ NAZARIO

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Existen en el mundo académico numerosos ejemplos de juntas muy distintas a las que se han utilizado en el entorno isleño. Me refiero a las juntas de las mejores universidades del mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, América Latina y Asia. Estas instancias se conforman mayormente por académicos electos por la comunidad universitaria y, en minoría, por personas distinguidas del mundo de la cultura y de los negocios que también son nominados desde los cuerpos deliberativos de las universidades.

Éstas se definen fundamentalmente como juntas asesoras porque se centran en dar consejo y en buscar fondos para garantizar la solvencia de los programas académicos y en la infraestructura universitaria. Además, contrariamente a las juntas que hemos conocido, cuidan de los programas para el retiro de quienes laboran en sus instituciones de educación superior.

Estas juntas asesoras consideran asuntos reglamentarios, pero sólo cuando las medidas emanan de los universitarios y tiene como norte servir los intereses de la comunidad académica. En otras palabras, la única iniciativa que se toman es la de allegar recursos para la actividad académica, mientras aceptan que son los universitarios los que saben qué es lo que mejor conviene a la universidad.

El Gobierno y los intereses privados quedan así fuera de la gobernanza académica. Debe quedar claro que esto no es una contradicción como alegan los que ven al sector educativo como si fuera una empresa más. El apoyo económico a la universidad no supone, bajo ningún concepto el derecho del Estado a dictar las pautas. Por el contrario, los gobiernos responsables e inteligentes evitan su intromisión y le garantizan la solvencia fiscal a las universidades porque saben que la producción de conocimientos en el contexto de una autonomía universitaria real y garantizada siempre repercute en la calidad de vida de su sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR