Navidad que VUELVE

end.croldan@elnuevodia.com

Por razones similares a las de Verónica, relacionadas a golpes emocionales, pérdidas o incluso a la estrechez económica, son muchos los que le temen a la temporada que se avecina. En lugar de música, rumba y alegría anticipan soledad y temor. Les asusta no saber encarar ciertas exigencias sociales o lidiar con algunas realidades.

"Desde ahora me estoy preparando. Hice un plan para mí misma. Para lograr que la casa se vea y se sienta alegre. Que haya luces y música porque sé que si me dejo llevar la voy a pasar como el año pasado", afirma Verónica, madre de dos niños.

Su estrategia es precisamente la que recomiendan los profesionales de la salud mental para lidiar con estresores o sentimientos que, si no se enfrentan adecuadamente, pueden convertirse en una depresión.

Ahora bien, antes de determinar cómo debes reaccionar a tu estado de ánimo, la sicóloga clínica María Victoria Ruiz Ramírez aclara que hay personas cuyo ánimo sencillamente decae durante la Navidad, pero eso no significa que tengan depresión.

"Probablemente son personas que piensan: no tengo dinero, me despidieron, es mi primera navidad sin esposo o esposa luego del divorcio. Atraviesan por estresores que les causan tristeza pero no por ello hay que ponerles el sello de deprimidos", enfatiza al recomendar cautela para no confundir esos sentimientos con un diagnóstico clínico.

Están, por otro lado, aquellos que sufren de lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional ('seasonal depression' en inglés), caracterizado por cambios marcados en la conducta en épocas específicas del año, entre ellas la Navidad. Quienes la sufren se hallan muy tristes durante la temporada, tienen dificultad para levantarse, comen más de la cuenta y enfrentan una marcada falta de concentración. Pero una vez culmina la estación vuelven a ser los mismos de siempre.

En países como Estados Unidos, el trastorno se asocia al clima frío y al cambio en los patrones de luz. La persona puede enfrentarla sin que necesariamente se sienta afectada por alguna situación.

"La hormona melatonina se segrega por la noche debido a la falta de luz. Como está más oscuro, algunas personas segregan más melatonina y les da más sueño. Por eso, una de las terapias para tratar el trastorno utiliza las luces y el color", sostiene Ruiz.

En Puerto Rico, donde los cambios durante la estación son mucho más sutiles, los profesionales de la salud mental coinciden en que influencian mucho más factores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR