NC***Unos 100 testigos citados en caso contra Anaudi Hernández y coacusados

NC***Unos 100 testigos citados en caso contra Anaudi Hernández y coacusados

BAJADA: Piden aplazamiento del inicio del juicio

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Unas 100 personas, incluyendo al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, se presentarán como testigos durante el proceso judicial contra 10 acusados por corrupción gubernamental, entre los que se encuentra el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez.

Así lo adelantó hoy, lunes, el fiscal José Capó Iriarte, quien dirige la División de Crímenes de Cuello Blanco de la Fiscalía Federal, durante una conferencia de estatus del caso ante el juez federal Pedro A. Delgado, en la que destacó que muchas de las personas que declararon ante el gran jurado serán testigos.

Capó Iriarte señaló, además, que la evidencia cuenta con 170,000 expedientes o archivos digitales que incluyen cientos de documentos y correos electrónicos, que ya fue entregada a los abogados de los acusados.

El nombre de Alberto Lázaro surgió cuando el abogado de la coacusada Ivonne Falcón Nieves, Godwin Aldarondo, solicitó tiempo para evaluar la prueba y hacer las gestiones para tomar una deposición del ejecutivo de la AAA.

Sin embargo, el juez le recordó que esto no es un caso civil, que es un "campo de juego distinto". Entonces, Capó Iriarte recalcó que se opondría a tal petición porque Lázaro es testigo en el caso y el abogado "podrá contrainterrogarlo en su momento".

Por otra parte, el abogado de Javier Muñiz Álvarez, el único coacusado al que no se le concedió libertad bajo fianza, por lo que permanece sumariado desde los arrestos del 3 de diciembre pasado, solicitó que el juicio contra su cliente se vea por separado y prontamente.

El licenciado Francisco Rebollo Casalduc pidió que el juicio contra Muñiz Álvarez "se vea lo antes posible y por separado a los demás" porque su cliente "está sentado en la cárcel ahora mismo".

El fiscal respondió que está listo para ver el juicio, pero que posiblemente se opondría a que se viera por separado porque Muñiz Álvarez está involucrado en una conspiración con otros acusados. El juez les ordenó someter mociones por escrito sobre este asunto, para entonces tomar una decisión al respecto.

La agenda del caso señala que el juicio comenzaría el 10 de mayo, pero la petición de los demás abogados presentes en sala fue que se les conceda más tiempo para poder evaluar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR