NC***Abogada pide que Áurea Vázquez Rijos pueda examinar evidencia en su caso

NC***Abogada pide que Áurea Vázquez Rijos pueda examinar evidencia en su caso

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La abogada de Áurea Vázquez Rijos, acusada a nivel federal por el asesinato por encargo de quien fuera su esposo Adam Joel Anhang, reclamó ante el Tribunal Federal que su representada no ha sido atendida por un ginecólogo desde que dio a luz hace poco más de tres meses, no se le permite examinar la evidencia en su caso, extraerse leche para su bebé ni tomar cursos de paternidad responsable en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

La licenciada, Lydia Lizarríbar, sometió una moción al respecto ante la consideración del juez federal Daniel R. Domínguez para que emita una orden a MDC para que se atiendan las necesidades de Vázquez Rijos, quien está en dicha institución desde el 23 de septiembre pasado.

Lizarríbar indicó que en MDC le dijeron a su representada que el momento que tiene aprobado para evaluar la evidencia en su caso, contenida en un disco compacto, es el día y a la hora que tiene derecho a visitas familiares, "por lo cual la acusada tiene que escoger entre ver a su familia o ver la prueba”.

"Esto claramente pone a la acusada en una posición de desventaja y discriminación obvia solamente por su género”, lee la moción, que solicita que el momento de evaluar la evidencia no interfiera con el tiempo de visitas.

La abogada recordó que la prueba es "voluminosa” y que si tuviese que inspeccionarla junto a su cliente, esto conllevaría "cientos de horas y numerosas visitas” a MDC, que cobraría a la corte, dado a que fue designada por el panel de abogados de la corte para representarla.

Lizarríbar agregó que el Departamento de la Familia le ordenó tomar unos cursos de paternidad responsable que se ofrecen en una oficina dentro de la institución carcelaria, pero que personal de MDC le indicó que no podía hacerlo porque es una sumariada "de alto perfil”, por lo que no puede salir de su unidad.

Recalcó que necesita tomar el curso o podría arriesgar que no pueda recibir en visitas a la bebé, que está bajo el cuidado de su madre, Carmen Rijos.

Añadió, además, que desde que dio a luz hace poco más de tres meses, no ha sido atendida por un ginecólogo y que no se le ha permitido extraerse leche para darle a la infante, lo que le ha causado complicaciones de salud.

"Por lo cual, se le solicita respetuosamente a esta corte a emitir las órdenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR