NC***Acalorada la vista cameral sobre presupuesto del DDEC

NC***Acalorada la vista cameral sobre presupuesto del DDEC

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter @sharonminelli

Discusiones, micrófonos apagados y regaños salpicaron hoy, sábado, la vista pública sobre el presupuesto de las 12 oficinas que dirige el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué.

"Su equipo nos ha fallado. Empezando por el DDEC, ningún informe de resultados de la Ley 66 está al día”, fue el primer planteamiento del representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, al comenzar su turno de preguntas como presidente de la Comisión Cameral de Hacienda y Presupuesto.

"Al final, si no hay fiscalización, transparencia, pues no va a haber nadie que invierta aquí si no se cierra un presupuesto balanceado”, advirtió el representante sobre la ausencia de desgloses financieros que le solicitaron a las agencias, además de los informes trimestrales que las agencias tienen que someter a la Legislatura para probar que cumplen con los ahorros que ordena la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

"Llevamos un departamento totalmente transparente. Nunca nos han llamado para nada que no hayamos sometido”, interrumpió airado el secretario Bacó Bagué.

"Secretario, la ley dispone un informe trimestral. Ni siquiera tengo que darle seguimiento”, aclaró en tono calmado Hernández, mientras el funcionario continuaba argumentando.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, intervino: "Le voy a solicitar al señor secretario que se tranquilice, que se comporte”.

Tras recordarle la función legislativa, le ordenó contestar las preguntas con claridad y deferencia.

"Usted contesta sí y no, y si tiene información que proveer, la provee. No le voy a permitir que le levante la voz a ningún miembro de la Cámara y menos al presidente de la Comisión de Hacienda”, le exigió Perelló.

"Estamos claros”, asintió Bacó Bagué, quien aseguró que terminará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado, y que podrá asumir las responsabilidades contempladas en el presupuesto de $378,525,000 asignado para el nuevo año fiscal que comienza el1 de julio.

Este intercambio se produjo minutos después de que el representante por la minoría novoprogresista Antonio Soto levantara un punto de orden, para objetar el hecho de que el presidente Perelló llevara casi dos horas interrogando al equipo de DDEC sobre sus planes y logros, sin tocar los ajustes presupuestarios que debían ocupar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR