NC***Activas las escuadras del FBI que investigan corrupción pública

NC***Activas las escuadras del FBI que investigan corrupción pública

EDITORES: Tiene subtítulo

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Las tres escuadras del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se dedican a investigar casos de corrupción pública en la rama judicial, ejecutiva y legislativa y en la Policía de Puerto Rico están "activos" con "múltiples investigaciones que están realizando a la vez".

Así lo aseguró el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, en entrevista con este diario relacionado a las expresiones que hizo el Superintendente de la Policía, José Caldero, y otras personas relacionadas a la Uniformada la semana pasada en relación a una investigación que podría producir que, al menos, 50 oficiales de la Policía sean arrestados por casos de corrupción.

"Tenemos tres escuadras permanentes con sus supervisores con múltiples investigaciones que están realizando a la vez. (En cuanto a la Policía), hay varias investigaciones corriendo que han sido referidas por la Policía o por el monitor federal (Arnaldo Claudio) o querellas particulares", indicó Cases.

Al preguntarle cuántos policías serían arrestados y cuándo, respondió: "No puedo contestar esa pregunta".

Recordó que están cooperando con la Policía en la investigación del asesinato del agente Miguel Pérez Ríos, ocurrida el 7 de septiembre pasado en una gasolinera de la avenida Alejandrino, en Guaynabo. Dijo que de surgir un ángulo que le competa al FBI, tomarían acción, pero que los cargos por asesinatos recaen a nivel estatal.

En cuanto a la posibilidad de que los asesinos en este caso fuesen agentes del orden público o con entrenamiento de armas de fuego, como se ha dicho, opinó que "eso es especulativo".

"No es el asesinato típico de disparos a lo loco. Tienen algún grado de conocimiento. Pero de eso a decir que tienen entrenamiento formal, sería especulativo", manifestó.

Bien ocupados en casos de corrupción – Subtítulo

El grupo que trabaja con investigaciones de corrupción judicial está "bien activo", según adelantó Cases. Mas aclaró que las pesquisas en dicha rama gubernamental son "más complejas y toman más tiempo".

"Nos llegan querellas contra jueces, alguaciles, abogados, fiscales, personal clerical. Pero la mayoría no llegan a violaciones criminales. Son más bien quejas, porque no recibieron un trato justo y vienen, pero nosotros no estamos aquí para fiscalizar el desempeño de los jueces, sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR