NC***Actores creen en colectivo fuerte, pero sin colegiación obligatoria

NC***Actores creen en colectivo fuerte, pero sin colegiación obligatoria

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

El reclamo de varios actores por que se elimine el requisito de estar colegiado para poder actuar en Puerto Rico legalmente continuó hoy, miércoles, en la segunda vista pública del Proyecto del Senado 1302 que enmendaría la Ley de Actores a esos fines.

"No me siento representado por el Colegio de Actores y pienso que el Colegio no protege a nuestra colectividad de actores, artistas y gestores culturales de organizaciones sin fines de lucro”, expuso el director artístico del grupo de teatro Agua, Sol y Sereno, Pedro Adorno, ante el senador Antonio Fas Alzamora, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización del Senado.

Por su parte, el representante de la compañía Y no había luz, Yussef Soto, dijo que La Ley 134 de 1986, la Ley de Actores de Puerto Rico, que es la que el proyecto pretende enmendar para eliminar el carácter obligatorio de la colegiación, "nos acecha cual criminales por el mero hecho de no querer forma parte”.

La legislación cataloga como un delito menos grave que un actor haga su trabajo, siendo remunerado económicamente, sin estar acreditado por una Junta Acreditadora del Colegio. Esta violación podría ser multada por entre $100 y $500, aunque no hay testimonios de que la sanción haya sido aplicada.

Sin embargo, Soto indicó que personal del colegio intervino minutos antes de una presentación que haría Y no había luz en 2013, en el Teatro Victoria Espinosa, para que los ocho actores, que no estaban colegiados, pagaran un permiso transitorio para poder llevar a cabo las funciones.

A favor del proyecto y en rechazo a la ley vigente se expresó el artista Maximiliano Rivas, en representación de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico y parte de la Compañía M + M, que ha formado parte de su trayectoria en España y Argentina.

Consideró que la colegiación obligatoria no impide la creación de un colectivo fuerte.

"Los que forman parte de la Unión de Actores de Argentina o de la Unión de Actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR