NC***Actores se expresan en contra de 'regular el arte' mediante colegiación compulsoria

NC***Actores se expresan en contra de "regular el arte" mediante colegiación compulsoria

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulos

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Que el arte de la representación actoral no se puede regular, así como no se puede regular el hacer poesía o la composición musical, fue el principal argumento que presentaron hoy, martes, los artistas que favorecen la eliminación de la colegiación compulsoria al Colegio de Actores de Puerto Rico durante las vistas públicas realizadas en el Senado para discutir el asunto.

Solo la presidenta de la institución creada por legislación en 1986, Anamín Santiago, y el asesor legislativo Juan Ángel Gutiérrez, defendieron el Colegio como un instrumento de lucha para el desarrollo de la cultura de Puerto Rico y para la conquista de derechos en favor de la clase actoral del país.

La discusión ocurrió ante la consideración de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Alto Cuerpo, que evalúa el Proyecto del Senado 1302, de la autoría de Ramón Luis Nieves, que tiene el propósito de enmendar la Ley de Actores de Puerto Rico para eliminar el carácter compulsorio de la colegiación.

La legislación vigente establece los requisitos para ser certificado como actor o actriz en la Isla y apunta que quien contrate los servicios de actores no acreditados ni colegiados, así como quien actúe sin estar debidamente colegiado, incurrirá en delito menos grave y podría ser sancionado con una multa de $100 a $500 y quedar impedido de obtener su acreditación por un año.

"La colegiación obligatoria de los actores y la emisión de una licencia por el Estado propende a la violación de derechos constitucionales de libertad de expresión artística, entre otros derechos”, expuso el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry Vizcarrondo, el primer deponente.

Mencionó, además, que el Colegio de Actores interviene con actores que no están colegiados "de manera que ha creado un efecto de paralización en los actores, lo cual crea un clima en el cual la gestión teatral se ha visto afectada”.

Se refirió, dijo, a casos en los que actores van a presentarse en algunos de los teatros del ICP y que minutos antes de salir a escena, personal del Colegio le solicitan que paguen su membresía y advierten que no se celebrará función mientras no se pague.

El director y actor de la compañía Teatro Breve, Mikephillippe Oliveros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR