NC***ADS y JCA también abogan por la regulación del uso de bolsas plásticas

NC***ADS y JCA también abogan por la regulación del uso de bolsas plásticas

Los directivos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se unieron este jueves al cabildeo público que se ha generado para que se apruebe la medida que busca reglamentar el uso de bolsas plásticas en los comercios, luego de que no lograra a principios de esta semana la mayoría de los votos en la Cámara de Representantes.

En comunicado de prensa conjunto, el director de ADS, Nelson J. Santiago Marrero, y el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco, urgieron la aprobación de la "Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, según propuesto en el Proyecto de la Cámara 1100 (Conferencia).

"Anualmente, en Puerto Rico se generan millones de bolsas plásticas desechables, las cuales se dispone indiscriminadamente luego de haberlas utilizado una sola vez. Estas bolsas tardan cientos de años en descomponerse y contaminan significativamente el medioambiente. Sin embargo, los puertorriqueños hemos utilizado este tipo de bolsa por más de 40 años, principalmente para transportar mercancía de los comercios a nuestros hogares. Es momento de ponerle fin a esta conducta injustificada” expresó Santiago Marrero.

Destacó, además, que es necesario que en la Isla se adopten estrategias que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos. Dijo que regular el uso de bolsas plásticas es una de las medidas que ayudaría cumplir con esta regla para evitar el calentamiento global.

Por su parte, Ortiz Franco indicó que "la JCA apoya toda iniciativa dirigida a reducir la generación de bolsas plásticas. Enfatizamos la importancia de eliminar las bolsas plásticas de la corriente de desperdicios sólidos que requieren ser dispuestos, y a su vez promover el uso de bolsas y otros medios reusables”.

"Con frecuencia se hallan bolsas plásticas en ríos y quebradas, afectando la calidad de nuestros cuerpos de agua. Además, las bolsas plásticas descartadas pueden obstruir el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, causando en ocasiones desbordes y averías. Con la prohibición propuesta en la Asamblea Legislativa, se logran múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR