NC***Para agosto el juicio contra coacusados en caso de Anaudi Hernández

NC***Para agosto el juicio contra coacusados en caso de Anaudi Hernández

BAJADA: Uno de los coacusados adelantó que se declarará culpable

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El juez federal Pedro A. Delgado reseñaló el juicio contra los nueve coacusados en el caso de corrupción gubernamental liderado por el recaudador político Anaudi Javier Hernández Pérez para el 15 de agosto.

Determinó que primero verá el caso en su fondo contra los primeros cuatro acusados, que son Sally López Martínez, Sonia M. Barreto Colón, Ivonne M. Falcón Nieves y Javier A. Muñiz Álvarez.

Así lo informó esta mañana durante una conferencia de estatus en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico en Hato Rey, en la cual dejó sin efecto la fecha original de juicio que era el 10 de mayo. Los fiscales adelantaron que el juicio podría durar un mes. Más adelante se vería el proceso judicial contra el resto de los coacusados, pero no se pautó fecha.

Delgado dijo que la fecha límite para informar si harán alegación de culpabilidad es el 30 de junio.

Uno de los coacusados, Carlos Francisco Luna Cruz, adelantó a través de su representante legal Jason González que se declarará culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal. Este ofrecía servicios a la compañía JM Profesional (sic) Training, la cual obtuvo varios contratos con la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) para realizar ferias de empleo gracias a la intervención de Hernández Pérez con la entonces administradora y coacusada López Martínez.

Los cargos que enfrenta Luna Cruz son por supuestamente emitir declaraciones falsas ante un gran jurado federal y por obstrucción a la justicia.

El juez le indicó a González que someta por escrito la petición de cambio de alegación de culpabilidad para pautar la fecha de dicha vista.

El cambio de fecha del juicio fue dado a que la mayoría de los letrados sugirieron que se reseñalara para más adelante, dado a que son 391 piezas de evidencia y necesitan más tiempo para revisarla y someter mociones que correspondan. Mas los fiscales José Capó Iriarte y Timothy Henwood indicaron que estaban listos para ver el caso en mayo, pero no tenían objeción si se veía más adelante.

El único abogado que quería que se viera el juicio en mayo fue Francisco Rebollo Casalduc, dado a que su cliente, Javier A. Muñiz Álvarez es el único que está detenido sin fianza por supuestamente amenazar a una potencial testigo. Anteriormente, sometió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR