NC***En el aire juicio contra Lutgardo Acevedo por delito menos grave

NC***En el aire juicio contra Lutgardo Acevedo por delito menos grave

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

El juicio contra el contable Lutgardo Acevedo López, por supuesta destrucción de documentos, no iniciará hasta que culmine el juicio que se sigue en contra del exfiscal Joseph Esparra Álvarez en el Tribunal de Aguadilla.

Acevedo López es uno de los testigos de cargo en el proceso contra el exfiscal.

Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Zulma Fúster Troche informaron a la jueza Agnes Orriola Collado, del Tribunal de Bayamón, que el juicio contra Acevedo López podría iniciar el próximo año porque hay varios procedimientos pendientes relacionados al proceso que enfrenta Esparra Álvarez.

Entre otros asuntos, queda pendiente una petición del Ministerio Público para que el Tribunal de Apelaciones revise una decisión del juez Lind Merle Feliciano, quien declaró no ha lugar su moción para mover el juicio a otra jurisdicción.

Esta petición constituye un cambio de posición del Ministerio público porque Mendoza Rosario no se opuso a la petición de la defensa del exfiscal para mover el caso del Tribunal de Bayamón a Aguadilla. En aquel momento, indicó que pediría medidas cautelares como la designación de un juez de otra jurisdicción.

Atendiendo esa posición, se designó a Merle Feliciano, quien en ese momento ocupaba el puesto de juez administrador del Centro Judicial de Caguas.

Hoy, miércoles, Mendoza Rosario también explicó a la jueza Orriola Collado que quedaba pendiente un asunto relacionado al descubrimiento de prueba. La defensa del exfiscal exige copia de los documentos de la investigación que realizó la Oficina de Ética Gubernamental porque podrían tener prueba favorable a su representado y como parte del derecho al careo con los testigos, que cobija a Esparra Álvarez.

El Ministerio Público acusa al exfiscal Esparra Álvarez de soborno y destrucción de evidencia por presuntamente proponerle a Acevedo López el archivo de unos cargos a cambio de que lo ayudará a obtener un nombramiento de fiscal de distrito en propiedad.

Así las cosas, la togada señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 16 de diciembre a las 9:00 a.m.

Previo al inicio de la vista, Acevedo López conversó largamente con su abogado Ricky Pamblanco. También dialogó brevemente con los fiscales especiales independientes.

Acevedo López, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR