NC***Aministía Internacional emite alerta sobre el Plan de Ajuste Fiscal

NC***Aministía Internacional emite alerta sobre el Plan de Ajuste Fiscal

La sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional solicitó este miércoles al gobernador Alejandro García Padilla que revise las propuestas incluidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico para eliminar posibles efectos en los derechos humanos.

"Decisiones desacertadas en el pasado y presente en el manejo del presupuesto colocó a Puerto Rico en una crisis de insolvencia económica que pudiera dejarnos, en un futuro cercano, sin los recursos suficientes para afrontar la totalidad de sus obligaciones. Según experiencias aprendidas en otros países, medidas regresivas en términos de los derechos laborales, recortes en los ingresos a los ciudadanos y en la inversión en el gasto social, generan más marginación de los grupos de población más pobres y vulnerables, como menores, migrantes, mujeres y personas discapacitadas, entre muchos otros grupos y, por consiguiente, más violaciones de sus derechos”, indicó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Puerto Rico, Pedro Santiago en comunicado de prensa.

El funcionario sentenció que los gobiernos no pueden utilizar sus problemas fiscales para obviar tener que garantizar la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, incluidos el derecho a la alimentación, el agua potable, la educación, los servicios de salud y la vivienda.

De hecho, destacó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) se hace eco de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y cuestiona en términos generales los recortes sociales en respuesta a la crisis.

Tras sus argumentos, el ejecutivo no dio ejemplos sobre las partes del Plan que podrían limitar los derechos a los residentes en Puerto Rico. Sin embargo, expuso de posibles efectos negativos para los "desfavorecidos”.

"Hasta la fecha, las medidas presentadas de ajustes fiscal no contienen un análisis, ni propuestas concretas de cómo el estado planifica paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población, ni establecen la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos sean el fundamento de cualquier recuperación económica. Entendemos que el País se encuentra en una situación económica difícil. Sin embargo, este no es una excusa para que el estado no garantice los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR