NC***Análisis de UPR de Cayey ubica tasa de captación del IVU en 83%

NC***Análisis de UPR de Cayey ubica tasa de captación del IVU en 83%

La captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) ronda el 83% cuando se consideran los sectores exentos de cobrarlo y las compras gubernamentales exentas, según un análisis del Centro de Información Censal (CIC, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

De acuerdo con esta cifra, la tasa de captación del IVU no es tan baja como el 58% que alegan algunos sectores, ni tan alta como sostienen otros estimados oficiales.

El estudio realizado en la UPR de Cayey tomó datos de las ventas al detalle del Censo Económico de 2012 publicados este martes.

"Se estaba utilizando una encuesta que sobre estimaba el nivel de ventas al detalle para calcular la evasión del IVU (por ciento de ventas que las empresas cobraban pero no remitían al Departamento de Hacienda). La ventaja del Censo Económico es que, como cualquier censo, cuenta con un margen de error mucho más bajo que cualquier encuesta”, explicó el doctor José Caraballo Cueto, director del único Centro de Información Censal que existe en Puerto Rico, ubicado en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR en Cayey.

Si se utiliza el estimado del Informe de Ventas al Detalle, y no se excluyen los sectores exentos de cobrar el IVU, como las medicinas en las farmacias, la gasolina y las compras del gobierno, la evasión del IVU rondaría 42%. Esto representa una captación de 58%.

Sin embargo, el director de CIC aseguró en un comunicado de prensa que al utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR