NC***Anticipan reestructuración del sistema de salud

NC***Anticipan reestructuración del sistema de salud

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En momentos en que el Departamento de Salud (DS) enfrenta un proceso en el Tribunal Federal debido al impago de sus obligaciones con los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico 330, la secretaria Ana Ríus y el liderato del Senado coincidieron este miércoles en que es necesario revisar la estructura del sistema de salud para sacar a la agencia de la insolvencia.

Al igual que ocurrió con la Policía, la vista sobre el presupuesto del DS en el Senado se centró en identificar aquellas áreas operacionales que actualmente conllevan duplicidad de recursos y esfuerzos, y que imponen mayor peso en las finanzas del gobierno.

Los Centros de Salud 330, a los que el DS les debe cerca de $9.4 millones, encabezaron la discusión durante el inicio de la vista de la Comisión senatorial de Hacienda, pues a pesar de que son operados por corporaciones sin fines de lucro, el gobierno subvenciona parte de sus operaciones, además de costear el funcionamiento de algunos centros de diagnóstico y tratamiento (CDT) y operar el Plan de Salud del Gobierno.

"Eso se tiene que acabar. No podemos duplicar esfuerzos si no tenemos el dinero y, mucho menos triplicar los esfuerzos. Hemos caído en la trampa de simplemente seguir sufragando lo que había, creamos algo nuevo y seguimos sufragando lo que había y lo nuevo, creamos algo (más) nuevo aún y entonces sufragamos lo que había, lo que hay y lo que va a haber, las tres cosas a la vez haciendo el mismo esfuerzo. Me parece que es terrible”, manifestó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante una de sus intervenciones en la vista pública.

"Lo que estamos tratando de buscar es, precisamente, cómo podemos, al final del día, sufragar el gobierno, entonces hay duplicidad… Vamos a decidirnos porque no hace sentido seguir cobrándoles a los ciudadanos más impuestos para pagar por estructuras que son duplicadas. Lo que quisiera es ver, en el área de salud, dónde podemos nosotros, no es recortar, es identificar cuál es la estructura para ofrecer salud”, añadió el líder legislativo.

Ríus precisó que existen 50 Centros de Salud 330 en Puerto Rico, y sugirió que no todos serían necesarios, pues esas instituciones fueron concebidas para establecerse en áreas rurales, remotas, con poco acceso a servicios de salud o donde haya una población emigrante significativa.

Indicó que, por disposición federal, el DS está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR