NC***Asesinato de líder indígena hondureña motiva protesta en Puerto Rico

NC***Asesinato de líder indígena hondureña motiva protesta en Puerto Rico

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulos

BAJADA: Manifestantes exigen al gobierno de Honduras garantía de vida para el testigo del crimen

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter: @maribel_hndz

Con una pancarta que leía "Puerto Rico exige Justicia para Berta”, la activista Hilda Guerrero se apostó esta tarde frente al Tribunal de Estados Unidos en la Isla, en Hato Rey, en repudio al asesinato de Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh),

La líder defensora de los derechos del pueblo lenca que habita en el occidente de Honduras fue asesinada el 3 de marzo en su casa en la ciudad La Esperanza. Era una férrea opositora a la construcción de represas hidroeléctricas en la comunidad indígena Río Blanco y había denunciado en varias ocasiones que era amenazada de muerte por su activismo.

Guerrero, junto con los miembros de varias organizaciones y movimientos sociales, respondía con su manifestación a la convocatoria del Copinh y de la Organización Fraternal Negra Hondureña para realizar actividades concertadas en solidaridad a la causa de Cáceres durante este jueves pasado y hoy, viernes.

(SUBTÍTULO) Testigo de la represión en Honduras

La portavoz de las organizaciones participantes explicó que la manifestación se llevó a cabo frente a las instalaciones federales, ya que en Puerto Rico no hay un consulado hondureño y, además, porque el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se ha unido a la investigación sobre el asesinato.

"La recuerdo como una mujer bien alegre, con mucha alegría con una profunda relación espiritual con el río, con la naturaleza”, concedió Guerrero sobre Cáceres, a quien conocía pues era la coordinadora del movimiento continental del Grito de las/os Excluidas/os en Honduras, el mismo que ella dirige en Puerto Rico.

Ambas coincidieron en actividades en defensa de los recursos naturales.

Relató que durante 2013, el Grito de las/os Excluidas/os llevó a cabo una asamblea de toda la región de Mesoamérica y el Caribe en Honduras. Allí, contó, fue testigo de las amenazas contra la comunidad indígena lenca cuando se reunieron en torno al río que protegían y tuvieron que abandonar el lugar ante la inminente movilización de escuadras armadas.

"Fuimos testigos de la represión que sigue viviendo el pueblo de Honduras. Precisamente por ella haber recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR