NC***Asoman despidos en la Sociedad para la Asistencia Legal

NC***Asoman despidos en la Sociedad para la Asistencia Legal

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

De continuar el patrón de atraso en las transferencias gubernamentales que nutren su presupuesto, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) podría poner en vigor en 2016 un plan que dejaría sin empleo a 40 abogados y abogadas de su plantilla de 118 letrados.

La medida trascendió la tarde del miércoles durante una reunión entre miembros de la Unión Independiente de Abogados y Abogadas de la SAL y el director ejecutivo, Félix Vélez Alejandro.

"El patrono nos informó que se están contemplando cesantías de continuar el atraso en el recibo de la remesa y del dinero que Hacienda remite por concepto de los sellos que se cancelan por las hipotecas y las escrituras”, explicó a este medio Antonio Torres Peña, presidente del sindicato.

La SAL, que representa a los ciudadanos indigentes en acciones penales o criminales, recibe mensualmente una remesa de la partida de $7 millones que le asigna la Legislatura. También recibe los ingresos que genera la venta de sellos cancelados en procesos hipotecarios.

Torres Peña precisó que la remesa mensual suele recibirse a inicios de mes, pero que en diciembre se recibió hace cinco días.

En el caso de los ingresos de sellos, el Departamento de Hacienda no ha realizado esas transferencias de fondos desde julio pasado, cuando empezó el nuevo año fiscal. Esa deuda asciende a unos $4 millones, según el abogado.

Los despidos, que podría entrar en vigor en abril próximo, no sólo afectarían a los abogados. El plan de cesantías también contempla a los empleados administrativos y de apoyo, según anticiparon.

Sin embargo, los efectos de la crisis presupuestaria ya comenzaron en sentirse en otras áreas de la SAL.

El abogado señaló que en la reunión Vélez Alejandro indicó al sindicato que antes de contemplar las cesantías, había recortado gastos en áreas esenciales como en la contratación de peritos y otros gastos operacionales.

Anticipó también que el número de desplazados podría aumentar, si se materializan recortes presupuestarios de un 50% en dependencias gubernamentales que se rumorea pondría en vigor el gobierno a principios de 2016.

Este anuncio constituye el segundo golpe que reciben los abogados y abogadas que representan a la población de escasos recursos en la Isla.

Ayer, martes, Servicios Legales de Puerto Rico anunció la puesta en vigor de un plan de cesantías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR