NC***Aumentaron los recaudos de Hacienda en julio, incluyendo el IVU

(para)NC***Aumentaron los recaudos de Hacienda en julio, incluyendo el IVU (/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)Los ingresos que recibió el Fondo General durante el pasado mes de julio, el primero del presente año fiscal, superaron pos $21.1 millones los estimados, afirmó este viernes el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gomez.(/para)

(para)El total de ingresos netos durante el mes de julio fue de $626.5 millones, lo que representó –además- un aumento en comparación con julio del año pasado de $2.3 millones. (/para)

(para)El secretario de Hacienda destacó que los recaudos por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) ascendieron en julio a $154.3 millones, lo que superó por $40.6 millones o 35.7% lo que ingresó durante el mes de julio del año anterior. (/para)

(para)“Este ha sido en términos históricos el nivel más alto de incremento para un mes desde que entró en vigor el IVU”, destacó Zaragoza Gómez.(/para)

(para)Explicó que los recaudos del IVU en julio corresponden en su mayoría a las importaciones de mercancías y a las ventas al detalle del mes de junio que fueron a la tasa de 6.0%. Eso debido a que, según las reglas vigentes, los importadores afianzados tienen hasta el día 10 del próximo mes y los comerciantes hasta el día 20 para hacer los pagos del IVU, por lo que las transacciones comerciales de junio se pagaron en julio. (/para)

(para)Agregó que el alza en la tasa del IVU a 11.5% entró en vigor el 1 de julio de 2015, por lo que los recaudos bajo la nueva tasa aumentada se observarán en agosto, con excepción de los importadores no afianzados que levantaron mercancías en julio y pagaron en ese mes a la nueva tasa (estatal) de 10.5%, agregó el funcionario. En este caso, indicó, el IVU pagado en julio a la nueva tasa representó unos $21.6 millones del total del mes. (/para)

(para)El secretario atribuyó el incremento en los recaudos del IVU de julio a varios factores, entre los que mencionó la implantación de la última fase del sistema del Portal Integrado del Comerciante (Pico) que se completó el 1 de mayo de 2015 y conllevó la integración de los importadores no afianzados al sistema Pico para el proceso de declaración y pago del IVU sobre la propiedad importada. (/para)

(para)Otro factor que -según Zaragoza- pudo incidir en los recaudos es el efecto de que los consumidores hicieran compras en anticipación al alza del impuesto. (/para)

(para)“En julio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR