NC***Buscan legisladores con voluntad para combatir la corrupción

NC***Buscan legisladores con voluntad para combatir la corrupción

ATENCIÓN EDITORES: El siguiente texto está embargado para diarios digitales hasta las 12:00 m.

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

Ahora que existe una guía local con múltiples recomendaciones para atajar la corrupción pública y privada en Puerto Rico, contenida en el informe de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) publicado este miércoles, lo que hace falta son funcionarios gubernamentales que canalicen los procesos correspondientes en ley para poner en vigor aquellas que mejor sirvan a los intereses del país.

Y en esta coyuntura, los integrantes de la Asamblea Legislativa deben poner un pie adelante y atender el asunto con prioridad, opinó el exlegislador Víctor García San Inocencio, durante la presentación del Informe Derechos Humanos y Corrupción, producto de una investigación que se inició en 2011.

El documento, fruto del trabajo de García San Inocencio y del licenciado Víctor Rivera Hernández, contiene 207 propuestas contra la corrupción derivadas de las entrevistas que los investigadores les realizaron a más de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de las tres ramas de gobierno, así como a exgobernadores, educadores y gente de diversas áreas del quehacer puertorriqueño.

El estudio fue realizado por petición de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, tras la aprobación de la Resolución 2011-02, que ordenó indagar sobre los factores funcionales, estructurales y sociales que causan y/o influyen en el fenómeno de la corrupción gubernamental. El documento fue presentado en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Hato Rey.

"En Puerto Rico hay 78 personas que pueden atacar la corrupción. Esos son los legisladores. La pregunta es por qué no se ejercita esa función fiscalizadora cuando están capacitados para ello, si ese es el cuerpo representativo del pueblo. Aquí hay que vindicar el rol del (poder) Legislativo”, sentenció García San Inocencio durante el turno de preguntas en el que se discutieron algunas de las propuestas.

En un aparte con este medio, el exrepresentante por el Partido Independentista Puertorriqueño agregó que comenzar a cortar las manifestaciones de corrupción desde la raíz requiere "una agenda de trabajo inmensa”, no solamente para el Legislativo, sino también para el Ejecutivo.

Las propuestas del informe están divididas en 15 categorías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR