NC***Cámara aprueba presupuesto de $9,800 millones y recortes de $674M

(para)NC***Cámara aprueba presupuesto de $9,800 millones y recortes de $674M(/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)La Cámara de Representantes aprobó hoy el presupuesto de gastos con cargo al Fondo General de $9,800 millones, con la recomendación de que desde inicios del año fiscal se establezca una reserva de $250 millones para la eventualidad de que no se alcancen los ingresos proyectados.(/para)

(para)Luego de una larga jornada que inició cerca de las 10:30 a.m. y finalizó pasadas las 9:30 p.m., la Cámara Baja finalmente aprobó el presupuesto con una votación partidista de 28-19. La medida pasará ahora al Senado para su aprobación.(/para)

(para)El presidente del cuerpo, Jaime Perelló, calificó de histórico el presupuesto y reiteró que se está en la ruta de la estabilidad fiscal en el país.(/para)

(para)“Es un presupuesto que lo podemos catalogar como histórico, no porque tenga más dinero que cualquier otro, no es histórico porque podamos decir que hay suficiente dinero para poder aumentar el gasto público enmarcado en lo que debe ser la proyección de aumentar los servicios o lo que debe ser impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. Es histórico porque es un presupuesto que lo que tiene destinado en préstamos, ahora o en el futuro, para poder cuadrarlo, es simplemente cero”, dijo Perelló.(/para)

(para)“Está enmarcado única y exclusivamente en lo que es la capacidad real de ingresos que tenga el gobierno de Puerto Rico y a la misma vez tener que cumplir con la obligación de pagar las deudas que simplemente nadie pagaba”, agregó. (/para)

(para)El presupuesto que se propone para el año fiscal 2015-2016 incluye un recorte de $674 millones para poder cubrir las alzas en ciertos gastos que se proyectan para ese periodo. (/para)

(para)Esas alzas, según el desglose que se ofreció, incluyen $268 millones adicionales en los pagos de las obligaciones generales del gobierno (GO,s), $469 millones en deudas con el Banco Gubernamental de Fomento, $140 millones para los sistemas de retiro, $28 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer y 14 millones para el pago de utilidades a la Autoridad de Edificios Públicos. (/para)

(para)Según explicó el presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández, la adición de estos costos habrían elevado el presupuesto para el próximo año fiscal a $10,474 millones, por lo que es preciso el recorte de los $674 millones para llevar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR