NC***Cámara aprueba proyecto para que notarios realicen divorcios

NC***Cámara aprueba proyecto para que notarios realicen divorcios

ATENCIÓN EDITORES: Esta versión consigna que la Cámara permanecía en sesión pasadas las 10:30 p.m. y que la votación final de las medidas consideradas se produciría cerca de la medianoche.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles dos proyectos de ley que permitirían a los notarios autorizar divorcios mediante escritura pública cuando se trata de casos de ruptura irreparable o por mutuo consentimiento.

Sin embargo, la facultad que conceden conjuntamente el Proyecto de la Cámara 2358 (P. de la C. 2358) y el Proyecto de la Cámara 2428 (P. de la C. 2428) no aplicaría en aquellas instancias en las que, a pesar de que se solicite el divorcio por alguna de esas dos causales, haya entre la pareja menores de edad no emancipados o con algún impedimento.

El P. de la C. 2358, que es el que faculta a los notarios a realizar divorcios cuando haya un ruptura irreparable, establece también que no aplicaría cuando haya bienes o deudas gananciales que dividir.

"Siendo el matrimonio una institución que se origina mediante un contrato civil, no existe impedimento alguno en que dos personas adultas, en pleno goce de sus facultades, decidan voluntariamente culminar con su estado civil pactado mediante una relación contractual”, reza la exposición de motivos del P. de la C. 2358, de la autoría del representante Charlie Hernández López.

"La tramitación de divorcios no contenciosos de manera rápida y justa debe ser la norma”, añade la pieza legislativa.

En tanto, la exposición de motivos del P. de la C. 2428, de la coautoría de los representantes Jose Enrique "Quiquito” Meléndez y Luis Vega Ramos, destaca que la intervención de los notarios en los casos de divorcio por consentimiento mutuo aliviará la carga en los tribunales.

"Por no ser contencioso, el divorcio fundado en el mutuo consentimiento no tiene por qué convertirse en otra carga en la pesada agenda de nuestros jueces y juezas. Entendemos, pues, que este tipo de divorcio puede trabajarse extrajudicialmente y, con ello, disminuimos la labor de los tribunales”, indica la medida.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados a viva voz por la Cámara, pero pasadas las 9:30 p.m. no habían sido llevados a votación final.

El cuerpo legislativo se mantenía en sesión pasadas las 10:30 p.m. cuando se anticipó que se consideraría un sexto calendario de medidas. La votación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR