NC***Cámara da paso a discusión sobre reforma contributiva

NC***Cámara da paso a discusión sobre reforma contributiva

ATENCIÓN EDITORES: Agrega información sobre posibles enmiendas al arbitrio sobre los refrescos.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Con la posibilidad de un cierre gubernamental y el pobre acceso a los mercados como telón de fondo, la Cámara de Representantes se disponía a llevar a votación durante la sesión de este miércoles el proyecto de reforma contributiva, que duplicaría, a partir del 1 de junio próximo, el impuesto al consumo que se paga hoy.

La medida dejó atrás el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% y lo remplazó con una Contribución sobre Bienes y Servicios (Cobys) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.

"Tenemos un proyecto realizable, implementable, el cual tiene grandes retos todavía presupuestarios porque no alcanza las aspiraciones de relativamente $10.7 billones ($10,700 millones) que originalmente aspiraba la propuesta, pero está dirigido a lo que se podía hacer, lo que se puede implementar sin afectar al ciudadano y nuestras empresas, que al final son los que van a levantar al país”, manifestó el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, al presentar el proyecto de 2,203 páginas.

El proyecto enmendado por la Cámara de Representantes ahora recaudaría alrededor de $9,700 millones, según proyecciones de Hernández Montañez.

La jornada legislativa se caracterizó por extensas reuniones entre los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), y pasadas las 10:00 p.m., todavía era incierto si la medida tenía los votos para pasar el cedazo cameral.

El representante Carlos Vargas Ferrer dijo desde temprano que no favorecía la medida, por entender que agravaría la crisis económica, y urgió a desarrollar una reforma de consenso con un enfoque integral, y no centrado exclusivamente en los recaudos.

En tanto, los representantes Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Manuel Natal manifestaron durante la mañana su insatisfacción con la tasa del impuesto al consumo propuesta por entender que podía ser más baja, pero una vez comenzó la sesión, rechazaron hacer comentarios sobre la versión final del proyecto de ley.

Este medio supo que en la reunión de la mayoría parlamentaria, que se extendió por unas siete horas, reinó un ambiente de tensión, y que se ejerció mucha presión sobre los legisladores. Tarde en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR