NC***Cámara evalúa nueva propuesta de retiro incentivado para empleados públicos

NC***Cámara evalúa nueva propuesta de retiro incentivado para empleados públicos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Justo el día en que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto sobre el Programa de Prerretiro Voluntario, la Cámara de Representantes comenzó este martes la discusión de otra medida legislativa que incentivaría la jubilación para empleados públicos que superen los 61 años de edad.

El representante Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, explicó que el Proyecto de la Cámara 2757 (P. de la C. 2757), que crearía la "Ley para Fomentar la Jubilación de Servidores Públicos Elegibles”, busca cobijar a aquellos funcionarios que no podrían acogerse al programa de prerretiro voluntario por haber alcanzado ya la edad para jubilarse, pero que por diversas circunstancias no han dado ese paso.

La pieza legislativa aplicaría a los empleados gubernamentales con 61 años o más y con, al menos, 25 años de servicios cotizados. Según estimados provistos por Santa, cerca de 600 funcionarios podrían acogerse al nuevo programa.

El proyecto fue presentado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) a mediados del mes pasado, a raíz de las inquietudes y sugerencias surgidas durante la discusión en vistas públicas del proyecto sobre el prerretiro voluntario, que el primer ejecutivo convirtió en ley. La diferencia principal entre ambas medidas es que la que aún evalúa la Cámara apela a empleados que ya tienen edad para pensionarse, y la que ya fue firmada por García Padilla va dirigida a quienes todavía no cumplen la edad de rigor.

El P. de la C. 2757, entre otras cosas, concedería un beneficio de anualidades por retiro que en combinación garanticen una pensión equivalente al 50% de su retribución promedio al 30 de junio de 2013, y además, les concedería una aportación de $100 mensuales para seguro médico hasta que alcancen los 65 años.

"El dinero va a salir de la economía (que generaría el gobierno) del salario de la persona (que se retira). En la medida que la persona renuncie, tú tienes un salario ahí que puedes usar parte de ellos para tratar de mejorar los beneficios y la otra parte como una economía” del gobierno, explicó Santa al concluir la primera vista sobre el proyecto de ley.

"El dinero ya está presupuestado, el dinero ya tú lo tienes en la nómina. En la medida que la persona renuncia, tienes un dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR