NC***Carcana dice que está preparada para dirigir la Guardia Nacional

NC***Carcana dice que está preparada para dirigir la Guardia Nacional

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter:@nydiabauza_ph

La coronel Marta Carcana Cruz, quien podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dijo hoy miércoles en la Legislatura, que en el cuerpo castrense no hay discrimen por género, aunque aceptó que algunos de sus "compañeros” han cuestionado su nominación.

"Tengo que darle las gracias a mis compañeros que me han aceptado. Siempre hay a quien no le gusta, pero yo no lo veo como un discrimen. Puede que en algún momento alguno de ellos haya dicho: una mujer no puede ser la ayudante general de Puerto Rico. ¿Por qué no? Si la primera mujer que cogió una estrella en el Ejército de Estados Unidos fue una mujer y era enfermera”, dijo Carcana Cruz en una vista pública de la Comisión de lo Jurídico del Senado, que evalúa su nombramiento.

Carcana Cruz, de 58 años, estudió enfermería y posee dos maestrías, una en administración de empresas de la Universidad Central de Michigan y la otra, en estudios estratégicos, del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

"La coronel Carcana ha vivido personalmente en la Guardia Nacional el discrimen por ser mujer. Fue imputada falsamente de no haber estado en un frente de batalla y de carecer de liderato para dirigir la Guardia Nacional. Ella es un ejemplo para los que discriminan, depongan sus actitudes”, dijo la senadora Maritere González.

La Comisión de lo Jurídico evaluó el nombramiento hoy miércoles, en una concurrida vista pública a la que acudieron oficiales y exoficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, nombrados tanto por gobernadores populares como novoprogresistas, para apoyar el nombramiento.

De hecho, al momento de testificar ante los miembros de la comisión legislativa, la coronel estaba flanqueada por su esposo, Pablo Montañés Ramos, y por el exayudante general de la Guardia Nacional, Emilio Díaz Colón, quien dirigió el cuerpo militar durante la gobernación de Pedro Rosselló González.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien adelantó su voto a favor, sometió a la Comisión de Nombramientos una carta de abril de este año del inspector general del Departamento del Ejército de Estados Unidos, Jeffrey Squires, en la que desestima unas querellas que fueron presentadas contra la militar boricua por falta de evidencia.

"Veo esto como un asunto cerrado. Me alegro que ese asunto haya sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR