NC*** Casa Aboy presentará exposición sobre la líder nacionalista Isabel Rosado Morales

NC*** Casa Aboy presentará exposición sobre la líder nacionalista Isabel Rosado Morales

La exposición colectiva "Isabel Rosado, Flor de Guayacán”, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas inspiradas en la fenecida líder nacionalista Isabel Rosado Morales, será presentada el próximo jueves, 16 de julio de 2015 a partir de las 6:30 p.m. en la Casa Aboy, en San Juan.

La actividad contará con la presencia de la exprisionera política Alicia Rodríguez, quien hablará sobre sus experiencias con Doña Isabel, como era conocida esta mujer.

La exposición, que ha sido presentada en varios pueblos alrededor de la Isla, está en exhibición hasta el 28 de agosto.

Nacida en el barrio Chupacallos, de Ceiba, el 5 de noviembre de 1907, Rosado Morales fue una figura clave en la lucha por la independencia de Puerto Rico iniciada por Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista.

Era una maestra rural cuando se enteró por radio de la Masacre de Ponce, aquel Domingo de Ramos de 1937. Una manifestación de la juventud nacionalista se disponía entonces a marchar hacia la iglesia donde hablarían sobre la abolición de la esclavitud y exigirían la excarcelación de Albizu Campos y los demás presos políticos, pero el entonces gobernador militar, general Blanton Winship, ordenó que se impidiera el paso con la fuerza de sus armas. El saldo fue de más de 21 muertos y cerca de 200 personas heridas.

Fue tal la conmoción que sintió la maestra ceibeña que desde entonces se convirtió en una fervorosa seguidora de Albizu Campos. De hecho, formó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR