NC***El Chuchin, genio y figura...

NC***El Chuchin, genio y figura...

BAJANTE: Un repaso a lo que fue una vida en la política marcada por escándalos

Nydia Bauzá

Nydia.bsauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza-ph

Desde que llegó al Capitolio en enero de 2009, llamó la atención por su colorida vestimenta, su ausencia de filtros al hablar y su tono jocoso, pero fue un lujoso carro Bentley, en el que se le vio llegar varias veces a la Casa de las Leyes, lo que catapultó al ahora fenecido exsenador Antonio Soto Díaz a la palestra pública y que también le costó su escaño legislativo.

El 15 septiembre del 2011, Soto Díaz, quien murió esta mañana en su hogar a la edad de 66 años, renunció a su escaño por el distrito de Guayama, en medio de dos investigaciones éticas en el Senado, tras declarar públicamente que le habían regalado el costoso automóvil, aunque luego alegó que todo se trataba de una broma.

También enfrentó una querella por irregularidades en los informes financieros que sometió ante el Departamento de Hacienda y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en torno a los ingresos y gastos de su campaña.

En la investigación, trascendió que en sus planillas contributivas de 2002 a 2006 había reportado cantidades ínfimas de ingreso bruto ajustado, y un capital neto de activos de casi un millón. En los estados financieros que sometió ante la CEE, Soto informó que el 30 de septiembre de 2008 tenía un capital total de $950,209. Esto incluía una residencia de tres plantas en concreto armado, con aire central, valorada en $475,000, en la carretera PR-3, en el municipio de Arroyo.

El exsenador reportó tener $432,600 en una corporación denominada Anthony II Corp., dedicada, según reportó en el estado financiero, a la venta de autos usados e importados.

A dos meses de la elecciones generales de 2008, informó haberse ganado apenas $12,000 anuales como ingreso, tener en efectivo $10,178 y otros $32,431 en mobiliario, joyas y otros efectos personales.

En los informes de ingresos y gastos que venía obligado a someter a la CEE, Soto Díaz no informó cómo cubría los gastos de su campaña política, que excedieron los $50,000. Solo reportó un donativo de apenas $200 sin especificar quién lo hizo, contrario a lo que dispone la Ley Electoral.

El lío de las finanzas del entonces legislador por Guayama se destapó en medio de la controversia que protagonizó por el lujoso auto Bentley cuando dijo en medios radiales que el carro había sido un regalo y, luego, se enredó en tres versiones, sin poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR