NC***Clarifican ley sobre acompañamiento de la mujer al momento de parir

NC***Clarifican ley sobre acompañamiento de la mujer al momento de parir

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

Un proyecto de ley que refuerza el lenguaje de la Ley de Acompañamiento durante el trabajo de parto, nacimiento y post-parto, para que la mujer pueda hacerse acompañar de la persona que quiera al momento de dar a luz, fue aprobada unánimemente ayer, lunes, en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 1965, de la autoría de Luisa Gándara, fue avalada en votación 47-0 y pasó al Senado para su consideración.

La medida, que enmienda la Ley 56 de 2006, dispone además que la mujer embarazada tiene derecho a ser orientada sobre la variedad de intervenciones médicas de la que podría ser objeto para que elija informada y libremente. Asimismo, dispone que el Departamento de Salud y los hospitales cuenten con material informativo sobre esta ley.

"Aunque el espíritu de la Ley 156-2006, supra, es claro en su intención de garantizar el que la mujer parturienta cuente con el apoyo y acompañamiento de las personas de su predilección, en la práctica, se hace necesario la aprobación de esta medida para que las personas naturales y jurídicas impactadas por dicha ley puedan tener claro los conceptos y se precise la norma a seguir para el cumplimiento eficaz y disfrute apropiado de los derechos y responsabilidades que emanan de la ley y se provea un lenguaje preciso para su efectiva implementación”, reza el P. de la C. 1965 en su exposición de motivos.

Se explica que, a pesar del mandato de ley, "en la actualidad, en algunos hospitales no se le permite a la mujer ejercer su derecho a estar acompañada, lo cual termina violentando su derecho a estar acompañada durante el proceso de trabajo de parto y alumbramiento, si en dicho parto no existe o surge complicación en el proceso de alumbramiento”.

"Ante esta situación, esta Asamblea Legislativa enmienda la Ley 156-2006, supra, a los fines de clarificar el alcance de las disposiciones de la misma, de manera que se cumpla a cabalidad con la política pública y así garantizar a la parturienta la compañía de la persona de su elección en un momento tan crucial y de tanto regocijo”, indica la medida.

El proyecto dispone que la mujer preñada tiene derecho "a ser informada por una enfermera y/o un médico ginecólogo obstetra⦠sobre las distintas intervenciones médicas, incluyendo la administración de medicamentos, que pudieren provocar el parto o que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR