NC***Comienza limpieza de petroglifos en Caguana

NC***Comienza limpieza de petroglifos en Caguana

EDITORES: Tiene vídeo y fotos

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

Utuado.- El grabado del petroglifo Mujer de Caguana, el más importante del Parque Ceremonial Indígena de Caguana, ha vuelto a notarse casi en su totalidad, producto del trabajo de limpieza que personal contratado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) lleva a cabo desde mediados de abril en la Plaza Principal.

El proceso dirigido por César Piñeiro, conservador de objetos de arte e históricos, requiere paciencia, precisión y, sobre todo, delicadeza.

"El petroglifo está 90 por ciento hecho, lo que falta es la parte inferior. Queremos asegurarnos de algunos detalles de la referencia histórica en cuanto a cómo terminan las piernas o patas, lo que sea anatómicamente. Y después darle el lavado final”, comunicó Piñeiro este domingo.

Un grupo de cinco personas le acompaña en la tarea de removerles a estas piezas centenarias el alga y el liquen que han acumulado al estar a la intemperie, bajo sol y lluvia en extremo. En total se intervendrán 22 petroglifos, así como las demás piedras de esa hilera de la Plaza Principal, aunque no tengan grabado.

La limpieza se realiza jueves, sábado y domingo, mientras los visitantes recorren el parque. Solamente se ha puesto una cuerda para delimitar el espacio de trabajo.

Piñeiro explicó que están usando instrumentos dentales, paños, cepillos de dientes, biocida y agua para remover el material indeseado.

Valiéndose de documentos de archivo, dibujan con tiza el grabado y luego comienzan a limpiar la parte frontal de la piedra con biocida y un cepillo. "Dejamos el alga en los surcos del grabado para crear contraste con la parte limpia”, comentó Piñeiro.

Para limpiar el liquen blancuzco y verde de la parte trasera de la piedra, primero se le echa biocida y se cubre con una bolsa plástica durante dos o tres semanas, para que la ausencia de luz solar detenga la fotosíntesis. Al quitar la bolsa, el liquen está en mejor posición de ser removido con un instrumento dental y luego con un cepillo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR