NC***Comisión concluye debe seguirse adelante con aplicación del IVA

(para)NC***Comisión concluye debe seguirse adelante con aplicación del IVA(/para)(para)ATENCIÓN EDITORES: Incluye enlace al informe del Catic y apoyo con lista de miembros del comité.(/para)

(para)Enlace:(/para)

(para)http://www.hacienda.gobierno.pr/sites/default/files/comunicaciones/informe_caticn.pdf(/para)

(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)El informe de la comisión especial que se designó para evaluar las posibles alternativas de impuesto al consumo y que contó con participación de representantes del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y del sector privado, recomendó al Gobernador y a la Asamblea Legislativa no realizar cambios a lo que dispuso la Ley que establece la aplicación del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a partir del próximo mes de abril de 2016.(/para)

(para)La información la ofreció esta tarde del jueves el secretario de Hacienda, y presidente de la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (Catic), Juan Zaragoza, quién informó además que copia del informe completo está en disponible en la página electrónica del Departamento de Hacienda.(/para)

(para)Zaragoza explicó que como resultado del análisis cuantitativo realizado sobre un arbitrio general se concluye que para alcanzar los objetivos de ingresos fiscales, según el presupuesto del año fiscal 2015-16, es necesario que el impuesto tenga una base contributiva amplia, que incluya la tributación de bienes intermedios que se utilizan para la producción y tasas contributivas nominales que oscilen entre 19% y 38%, según cada uno de los escenarios. (/para)

(para)La base tributaria que habría que utilizar sería diferente y la tasa contributiva del arbitrio general sería mayor que la del IVU actual y que la del IVA que entraría en vigor a partir de 1 de abril de 2016, según dispuesto en la Ley 72 del 2015, agregó Zaragoza en declaraciones escritas.(/para)

(para)El funcionario citó una parte del informe que sostiene que “en el 1987 se impuso un arbitrio general del 5%, cuya tasa efectiva era 6.6%. La base tributaria incluía múltiples exenciones que limitaban su capacidad de recaudación a alrededor de $550 millones anuales. Este arbitrio fue eliminado con la Reforma Contributiva de 2006”. (/para)

(para)“En la discusión presente se intenta convertir al llamado “arbitrio en los muelles” en uno de base amplia, por lo que lo convierte en un impuesto general indirecto al consumo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR