NC***Comité propone reenfocar la política pública de la cultura

NC***Comité propone reenfocar la política pública de la cultura

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La creación de una Red Nacional de la Cultura (ReNac), que enlazará la gestión que realizan las agencias culturales públicas en el país y de un Fondo para el Desarrollo Cultural (FDC), son dos de las principales recomendaciones del informe que hizo público hoy miércoles, la Comisión para el Desarrollo Cultural (Codecu).

En el esquema propuesto, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), seguirá a cargo de la preservación del patrimonio cultural puertorriqueño, el fomento de las artes, las industrias culturales y creativas, pero sería restructurado, para incluir en su organigrama a la División de Desarrollo Artesanal, actualmente en manos de la Compañía de Fomento Industrial y el Programa de Cine (Fomento del Cine Local).

"Las propuestas son correctas y permiten utilizar más eficientemente los fondos para lograr tener más resultados. Me parece, que con pocas sugerencias adicionales, el informe que ellos han presentado ha sido aceptado”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla al reaccionar a la propuesta de Codecu, que fue presentada hoy a un grupo de artistas, gestores y trabajadores de la cultura en el Teatro del Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.

"(La Comisión) propone estructuras que permitan más acceso y más éxito a la hora de promover la gestión cultural. De lo que se trata no es añadir costos, sino de ser eficientes con los recursos actuales”, sostuvo el mandatario a preguntas de la prensa luego de dar un mensaje durante la presentación del informe de Codecu.

"Hay que reenfocar el modo en que la cultura es vista desde la política pública”, dijo por su parte, la profesora Mareia Quintero, presidenta de Codecu al esbozar los hallazgos del grupo de trabajo, que fue creado por García Padilla, mediante orden ejecutiva en julio de 2013.

La propuesta Red Nacional de la Cultura estaría regida por un Consejo de 15 miembros, siete de los cuales serían personas del sector cultural elegidos en asambleas regionales; tres integrantes de la ciudadanía y la academia (centros culturales, Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música y la Escuelas de Artes Plásticas) y los restantes cinco serían representantes de las agencias del gobierno (ICP, Compañía de Turismo, Compañía de Fomento y Exportación, Departamento de Educación y Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales).

Además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR