NC***La comunidad se expresa en cuanto a la Reforma de la Policía

NC***La comunidad se expresa en cuanto a la Reforma de la Policía

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mcobian_PH

Mujeres miembros de la Policía de Puerto Rico que se querellan por casos de violencia doméstica, hostigamiento sexual, acoso laboral y discrimen sufren de traslados injustificados, aislamiento y hasta de querellas que presentan en su contra los mismos supervisores querellados, según trascendió en el segundo día de vistas públicas relacionadas a la Reforma de la Policía de Puerto Rico, que se llevan a cabo ante el juez federal Gustavo A. Gelpí en el Tribunal Federal de Ponce.

Durante la primera ponencia, la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, indicó que entre 2014 y 2015, su oficina recibió varios referidos de féminas policías víctimas en diferentes regiones, cuyo temor de informar lo que les sucede ante su dependencia "fue evidente”.

"La disposición de aportar era sopesada por las agentes frente a la posibilidad de represalias y a la creación de un ambiente hostil y de castigo que para ellas era insostenible”, dijo Vázquez Garced.

Detalló varios casos de las agentes que testificaron en vistas entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, que hablaron de situaciones "en extremo lamentables, impactantes y desgarradoras” por ser víctimas de hostigamiento sexual, violencia doméstica, acoso laboral y discrimen.

Vázquez Garced destacó que los casos tienen en común que cuando ellas radicaron querellas en contra de sus supervisores, estas no fueron atendidas. Por el contrario, los querellados procedieron a someter quejas en contra de ellas y esas sí se investigaron. Muchas fueron trasladadas en represalia y desarmadas.

"El manejo y trámite de querellas administrativas en todos los casos traídos ante las vistas en OPM fue deficiente, incompleto e inconcluso, donde todas las mujeres policías, al día de hoy, indican no sentir confianza ni la esperanza de un proceso con las garantías mínimas del debido proceso de ley. Los procesos se convirtieron en escenarios tortuosos donde las investigaciones se revirtieron contra de ellas. En los casos mencionados, sus supervisores querellados les radicaron querellas a ellas y en muchos de los casos llegaron traslados no conforme a las directrices de las órdenes generales, del acuerdo y del decreto de consentimiento", señaló Vázquez Garced.

Destacó que entrevistaron componentes de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional y la División Legal, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR