NC***Confirma Hacienda déficit de $703 millones al cierre del año fiscal

(para)NC***Confirma Hacienda déficit de $703 millones al cierre del año fiscal (/para)(para)ATENCIÓN: La historia tiene un subtítulo.(/para)

(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)El recién concluido año fiscal 2014-2015 cerró con un déficit de cerca de $703 millones, informó hoy, viernes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. (/para)

(para)En comunicado de prensa en el que describe el resultado del ejercicio fiscal para dicho año, explicó que los ingresos netos que tuvo el Fondo General fueron de $8,961millones, cifra que, indicó, es menor en $76 millones o 0.8%, que la del año fiscal anterior, pero que es además $604 millones menos que los ingresos proyectados o esperados.(/para)

(para)El secretario afirmó que “los factores que contribuyeron a esta brecha fueron principalmente: la eliminación de la patente nacional en diciembre 2014 cuando el presupuesto incluyó los ingresos por este concepto para la totalidad del año, la reducción de los arbitrios de vehículo motor, la no extensión por parte del Congreso del aumento del arbitrio de exportación de ron y otros factores de índole económica”. (/para)

(para)Agregó que además de la deficiencia en los ingresos, fue necesario realizar “ciertos ajustes” que aumentaron el gasto, tales como el aumento en intereses de los TRANS, pagos requeridos por la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos), y los ajustes para reconocer la diferencia entre los reintegros pagados en el año fiscal sobre lo que se había estimado. (/para)

(para)También se instrumentó una reducción en los gastos presupuestados mediante reservas realizadas en el año fiscal por la OGP, lo que resultó en el déficit al Fondo General de los $703 millones informado.(/para)

(para)La deficiencia se produjo a pesar de que una serie de leyes especiales aprobadas durante el año generaron ingresos por $467.6 millones, o el 5.2% de los ingresos netos del Fondo General. (/para)

(para)Las principales entre estas leyes fueron las que concedieron periodos temporeros para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro, contrato de anualidades y otros activos de capital. (/para)

(para)También aquella que permitió un prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados y autorizó el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR