NC***Cuadro crítico en el Departamento de Corrección y Rehabilitación

NC***Cuadro crítico en el Departamento de Corrección y Rehabilitación

BAJADA: La agencia proyecta un déficit de $15 millones al cierre del presente año fiscal

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Uriel Zayas Cintrón, proyecta que cerrará el presente año fiscal con un déficit de unos $15 millones, situación que tendría un impacto directo en los servicios que recibe a diario una población penal que se estima en 25,000 confinados.

Zayas Cintrón anticipó que se propone acudir este mes ante la Asamblea Legislativa con la intención de identificar alternativas que permitan paliar la insuficiencia de fondos.

"Esta es una agencia donde nosotros no tenemos contratos de servicios profesionales, ni de imagen, ni contratos de abogados, de bufetes de abogados. Aquí todo es servicio directo, aquí estamos hablando de comida al confinado, sicólogos, siquiatras, maestros, trabajadores sociales, servicios de salud”, comentó el secretario interino en entrevista con este medio.

"En realidad, estamos tratando de hacer más con menos, y viendo la manera en cómo hacemos maravillas, pero también preparándonos para ir a la Legislatura porque la realidad es que tenemos una necesidad imperiosa y, para poder culminar este año, no el que viene, este, vamos a necesitar ayuda”, puntualizó.

Según Zayas Cintrón, el panorama fiscal del DCR se agravó luego que consolidaron bajo esa sombrilla a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT), sin que se asignaran partidas presupuestarias suficientes para absorber los costos operacionales.

De igual forma, destacó que durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de julio, el DCR sufrió un recorte de $20 millones en sus asignaciones. La instrumentalidad pública opera con un presupuesto de $335.4 millones, según información suministrada por el portavoz de la agencia, César Fiallo.

"Tenemos la encomienda de hacer trabajo para poder terminar, y lo estamos haciendo a través de esfuerzos de supervisión para evitar el despilfarro de dinero en tiempo extra, hemos ahorrado cientos de miles de dólares en contratos de arrendamiento de facilidades, pero aun así tenemos necesidad⦠Ellos (los legisladores) están conscientes de eso, que estamos en el hueso, es una de las agencias más grades que hay, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR