NC***Cuestionan alcance de la reforma educativa de Bhatia

NC***Cuestionan alcance de la reforma educativa de Bhatia

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Aunque reconocen los problemas que aquejan al sistema de educación pública y sus repercusiones en el desempeño del estudiantado, un grupo de directoras escolares cuestionó este martes si la propuesta de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sería la solución, e incluso plantearon que las leyes vigentes proveen las herramientas para transformar el modelo actual, si se implementan efectivamente.

Durante el primer día de discusión en vistas públicas del Proyecto del Senado 1456, cuatro directoras escolares de distintas regiones educativas mostraron preocupación sobre las "Escuelas Líder”, como se designaría a aquellas que operen bajo alianzas con entidades públicas o privadas, y sobre las facultades y la composición de la Junta de Alianzas e Innovación Educativa, que tendría autoridad y jurisdicción sobre esos planteles.

"Creo en las escuelas, sí, la reorganización y la transformación funcionan, lo he visto por los pasados dos años. Falta mucho camino por recorrer, pero entiendo que hay otros factores más importantes que esta comisión debe tener en cuenta antes de continuar con el proyecto”, manifestó Myrna Rivero Serra, quien dirige la escuela Rosalina C. Martínez, del barrio Amelia, en Guaynabo.

A juicio de Rivera Serra, cualquier esfuerzo por cambiar el sistema público de enseñanza debe comenzar por establecer criterios más estrictos para evaluar a los docentes, de manera que se tomen medidas contra aquellos que incumplen sus funciones.

"Las escuelas nominadas como escuelas públicas Líder, para mi entender, no son en este momento la solución. (Hay) muchas preguntas sin respuestas. Se les debe dar responsabilidades a los que deben de cogerla, los estudiantes y los padres. A la escuela pública Líder y a la Junta de Alianzas e Innovación Educativa aún le queda mucho por alinear, pero en este momento histórico y económico de Puerto Rico, no creo que sea la solución”, apuntó.

Además de Rivero Serra, depusieron ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico las directoras Magaly Rosario, de la Escuela Manuel Cuevas Bacener en Villa Palmeras; Camille Arroyo, de la Escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión, en Caimito, y Zoraya de la Vega, de la Escuela José Celso Barbosa, en Puerta de Tierra.

Las cuatro instituciones...

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