NC***Darían jurisdicción al DTRH para atender reclamos de empleados por propinas

NC***Darían jurisdicción al DTRH para atender reclamos de empleados por propinas

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo de los empleados que laboran a base de propinas podría incluir disposiciones adicionales para permitir que estos trabajadores presenten sus reclamos laborales ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La licenciada Dimarie Méndez Martinó, procuradora del Trabajo en el DTRH, alertó este lunes a los miembros de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que esa agencia no tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con la paga por propinas, pues ese mecanismo no se encuentra definido ni regulado por la legislación laboral de Puerto Rico, sino a nivel federal.

De inmediato, el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión legislativa, anticipó que incluiría nuevo lenguaje a la pieza para brindarles ciertas protecciones a estos empleados a través de la "Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad” (Ley 180-1998) y, de esa forma, abrir la puerta para que el DTRH tenga jurisdicción sobre la materia.

"Una vez incluyamos ese lenguaje en la Ley 180, entonces los empleados que cobran propina estarán cobijados (por la ley local), que hoy no lo están”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con este medio.

El Proyecto del Senado 1305, según presentado por Rivera Filomeno, contempla aumentar el salario mínimo de los empleados que cobran a base de propinas de $2.13 a $4.90. El sueldo mínimo de esos trabajadores no ha sufrido cambios desde 1991.

A preguntas del senador, Méndez Martinó respondió que actualmente estos trabajadores, que incluye a meseros, cantineros y maleteros, entre otros, solo pueden presentar sus quejas o reclamaciones por violaciones en la esfera laboral ante la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo federal. Precisó que únicamente en algunas instancias se atienden querellas conjuntamente, como aquellas ocasiones en que también hay alguna controversia relacionada con el pago de horas extras trabajadas, asunto regulado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR