NC***Debate por declaración del maví como bebida artesanal

NC***Debate por declaración del maví como bebida artesanal

EDITORES: Incluye subtítulos

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

¿Es o no es el maví una bebida artesanal?

Lo que parecía una contestación sencilla que hacía innecesaria una vista de la Cámara de Representantes, abrió la puerta a un complicado debate en el que tres dependencias del gobierno se oponen a dicha declaración, que implicaría la aplicación de incentivos económicos.

La audiencia se llevó a cabo en la mañana de este martes para discutir el Proyecto de la Cámara 2434 que busca declarar el maví "como una bebida artesanal de Puerto rico, ordenar la promulgación y adopción de un plan de mercadeo turístico y para otros fines relacionados".

De la autoría del representante José Aponte y con el apoyo del presidente de la comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, la medida dispone que si la bebida es declarada como artesanal, sus productores podrán acogerse a beneficios que ofrecen dependencias públicas como la Compañía de Fomento Industrial (CFI) y el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), entre otros.Â

Además, se facultaría a la Compañía de Turismo para "promulgar un reglamento para viabilizar el plan de mercadeo con respecto a la producción de la bebida maví".

Hasta ahí parecía que todo iba bien. Sin embargo, por simpática que pareciera la medida, la Compañía de Turismo, el Intituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Compañía de Fomento Industrial (CFI) plantearon que la intención legislativa choca contra las definiciones establecidas por ley.

Para empezar, en lo que respecta al ICP, el maví no puede ser considerado una "artesanía". Así lo indicó Pedro A. López Onna, director ejecutivo interino de esa entidad.

"Aunque podemos acordar que 'se elabora o produce fundamentalmente a mano', el producto final no depende de la creatividad de quien lo produce ni el resultado es una interpretación artística del imaginario popular o el objetivo final constituye una obra artística", dijo López Onna sobre el maví.

Según la definición del ICP, "artesanía puertorriqueña" se refiere a "artículos de uso utilitario o decorativo, no culinario…"

(SUBTÍTULO) Buscarán que se reconozca la gastronomía como artesanía

El hecho de que el ámbito gastronómico no cualifique para el título de "artesanal" bajo el ICP tomó por sorpresa a los dos legisladores propulsores de la medida sobre el maví.

"Para registro, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR