NC***Se declara culpable El Chuchin de evasión y de apropiarse de dietas

NC***Se declara culpable El Chuchin de evasión y de apropiarse de dietas

Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio Soto Díaz, mejor conocido como el Chuchin, se declaró culpable hoy, jueves, de delitos de evasión contributiva y de enriquecimiento ilícito, por cobrar dietas legislativas de forma ilegal en su corto paso por la Legislatura.

Soto Díaz hizo la admisión de culpa ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, como parte de un acuerdo mediante el cual tendrá que restituir cerca $200,000.

Pérez Ocasio lo refirió a un técnico sociopenal, quien deberá determinar si cualifica para una sentencia en probatoria de cuatro años, recomendada en el acuerdo suscrito entre sus abogados, Pablo Colón Santiago y Griselle Hernández y los fiscales, Emilio Aril García y José Núñez Corrada, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Mientras hacía alegación de culpa, Soto Díaz, de 66 años, lloraba y sollozaba en la sala judicial.

Mediante el acuerdo se le reclasificaron 13 cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos a la modalidad de enriquecimiento ilícito, esto, para que pueda cualificar para una sentencia suspendida, ya que el delito original conlleva cárcel.

Los restantes cargos se mantuvieron como le fueron imputados. Esos incluyen 13 cargos de falsedad ideológica, por supuestamente cobrar $2,106 en dietas legislativas mientras se encontraba de viaje en República Dominicana, tres cargos de evasión contributiva y tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, por ocultar información en los informes que presentó en esa dependencia mientras era senador.

Como parte del acuerdo, los tres cargos de evasión de impuestos que pesaban contra su esposa, Agnes Lopés Santiago, fueron archivados.

El ahora convicto comenzó a restituir al momento parte del dinero. Al Departamento de Hacienda le tiene que restituir un total de $106,430 y como pronto pago, remitió a la dependencia pública dos cheques por la suma de $21,280. Se le concendió un plan de pagos a 60 meses, con mensualidades de $1,800.

El exlegislador de la Palma también restituyó unos $50,000 al Panel del FEI para cubrir los costos de la investigación del caso y envió, además, un cheque al Senado de $2,106 por el importe de las dietas apropiadas. De igual forma, cuando se le dicte la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR