NC***Defienden primaria del Partido Republicano en la Isla

NC***Defienden primaria del Partido Republicano en la Isla

BAJADA: El evento se celebrará el 6 de marzo a un costo de $300,000

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El comisionado electoral del Partido Republicano de Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo, defendió este jueves que se celebren en la Isla primarias de esa colectividad al argumentar que los precandidatos presidenciales acumulan más delegados en el país que en otras 16 jurisdicciones estadounidenses.

Las primarias republicanas, que se efectuarán el domingo, 6 de marzo, cuentan en esta ocasión con un presupuesto de $300,000 de fondos públicos, que es cerca de una cuarta parte de lo que le fue asignado durante el pasado cuatrienio.

"Puerto Rico tiene una importancia y es que es el primer estado, o territorio en el caso de nosotros, completamente latino, después viene Nueva York, Nueva Jersey California y Florida, que sí hay también una población bien alta de latinos. Además, Puerto Rico tiene más delegados que 16 estados, tenemos 20 delegados directos y tres de los súper delegados, y eso también es una importancia en este proceso”, indicó Mundo cuando este medio le preguntó qué pertinencia tiene el evento electoral en la Isla, en medio de un simulacro del procesamiento de votos, en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El comisionado electoral del capítulo local del Partido Republicano destacó, además, que la primaria se celebrará en el país inmediatamente después del llamado "supermartes”, que será el martes próximo, cuando se efectuarán primarias simultáneamente en 14 estados.

"También tiene el efecto que, a diferencia de otros estados que dividen los delegados a base de proporción, aquí si tú llegas al 50% más uno te los llevas todos. Si sacas menos de 50%, se reparten proporcionalmente los delegados, así que todo el mundo va a hacer un esfuerzo por llegar a 50% más uno porque tienes 20 delegados asegurados ahí”, abundó.

Hasta el momento, quedan cinco precandidatos en la contienda primarista del Partido Republicano, y Mundo estimó que, luego de los resultados del martes próximo, podrían mantenerse solo tres en carrera. Hasta el momento, el precandidato Donald Trump lleva la delantera tras alzarse el miércoles con la victoria en el caucus de Nevada, donde sumó votos de los republicanos hispanos. Le siguen los precandidatos Marco Rubio y Ted Cruz.

A juicio de Mundo, la salida del precandidato Jeb Bush el pasado fin de semana, a solo dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR