NC***Delegación del PNP busca detener implementación del IVA

NC***Delegación del PNP busca detener implementación del IVA

ATENCIÓN EDITORES: Esta versión incluye explicación sobre proyecto que presentarían representantes Waldemar Quiles y Gabriel Rodríguez Aguiló. Tiene subtítulo.

BAJADA: Jenniffer González presenta proyecto para enmendar el Código de Rentas Internas a esos fines

Con una advertencia de que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que entraría en vigor en abril recrudecería la difícil situación económica que enfrenta Puerto Rico, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, presentó hoy, martes, un proyecto para detener su implementación.

La pieza legislativa propone enmendar el Código de Rentas Internas para eliminar el IVA, el impuesto de 4% a los servicios profesionales y a los servicios entre negocios, y extender la vigencia del IVU.

González aseguró que los recaudos del Departamento de Hacienda por debajo de sus propias proyecciones son una muestra de que el aparato estatal no está preparado para implementar la nueva modalidad de impuesto.

"La introducción de un IVA a la decaída economía puertorriqueña puede tener el efecto de acabar de liquidarla. El IVA por su naturaleza en un sistema de recaudación de impuestos sumamente burocrático y complicado. Es increíble el tiempo y dinero que tendrán que invertir los comerciantes para cumplir los requisitos para el cual las herramientas tecnológicas que Hacienda debe proveer solo estarán parcialmente disponibles”, expuso la portavoz cameral.

"Hacienda se agarrará de cualquier error que cometa el comerciante para atrasar los reembolsos que le corresponda remitirle o créditos que le corresponda reconocer”, apuntó sobre el impuesto que se cobraría en cada etapa de la cadena comercial. Consideró que esa dinámica hace que la administración y fiscalización de este impuesto sea compleja y onerosa y poco conveniente para jurisdicciones que no tienen una tradición de impuestos similares.

Señaló que tanto el Centro Unido de Detallistas como economistas han dicho que el efecto inflacionario del IVA va a aumentar los precios en hasta un 28% adicional.

Durante una conferencia de prensa en su oficina, la portavoz cameral explicó su propuesta, la cual, dijo, discutió con el caucus del PNP en la Cámara el pasado 11 de enero y con la Conferencia Legislativa del PNP el 19 de enero.

"Con esta medida que presentamos, buscamos evitar un colapso de nuestra economía y la continuación de la emigración masiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR