NC***Denuncian posible 'regalo' de $32.6 millones a proponente de Costa Serena

NC***Denuncian posible "regalo" de $32.6 millones a proponente de Costa Serena

AVISO EDITORES: Se repite esta historia para sumar la reacción del DRNA

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter @sharonminelli

LOÍZA– Mientras el Departamento de Hacienda admite que no puede pagar reintegros a tiempo por falta de liquidez, el Gobierno podría "regalar” $32.6 millones al desarrollador Joel Katz por 62 cuerdas de dunas y manglar inundable en Vacía Talega, donde por ley federal no se puede construir ni una habitación de hotel.

Esa fue la denuncia que hicieron este jueves líderes comunitarios agrupados bajo la Corporación Piñones se Integra (COPI), entidad que censura la intención del Estado de expropiar los terrenos donde Katz pretendía construir el complejo turístico-residencial Costa Serena. La objeción responde a que, según el análisis del grupo, esa tierra está en la franja marítimo-terrestre y es de dominio público.

"Esto agravaría más la crisis económica. Estamos hablando de pagar más de $30 millones de dinero público por un lugar en el que nunca se habría podido construir, para comprar terrenos que, por su definición y características, son del pueblo”, argumentó Maricruz Rivera Clemente, portavoz de COPI en conferencia de prensa.

Katz preside la firma PFZ Properties, que por al menos 20 años ha intentado sin éxito construir distintas versiones de Costa Serena en el litoral loiceño.

La portavoz recordó, además, que el desarrollador figuró como testigo en el caso por extorsión y soborno contra el convicto exsenador Jorge de Castro Font y admitió haberle entregado miles de dólares en efectivo, a cambio de evitar acciones nocivas a sus intereses.

La más reciente denuncia de COPI es que, tras años de disputa legal entre el Gobierno y PFZ Properties, la jueza Mabel Ramón Millán, de la sala de expropiaciones del Centro Judicial de San Juan, examinará en su fondo la controversia, explicó el licenciado Juan A. Giusti, quien funge como asesor del grupo.

Aunque no hay fecha aún para el juicio, "queremos que el pueblo esté al tanto. Esto hay que fiscalizarlo fuertemente”, señaló la líder comunitaria Milagros Quiñones.

"Exigimos al Departamento de Justicia (DJ) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que busquen los mecanismos legales que hagan falta para que se detenga este robo a mano armada al pueblo”, reclamó Rivera Clemente.

Giusti reconoció que ambas agencias han sometido múltiples reclamos a los foros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR